ABEJORROS EN SELLOS ESLOVENOS

Los abejorros, del género himenópteros, tienen formas pesadas y espeso vello que, al volar, zumba fuertemente. Para el neófito son parecidos a las abejas, aunque de un tamaño algo mayor. Tienen una gran expansión (unas cincuenta especies las encontramos por todo el continente europeo y cerca de trescientas por el resto del orbe). Eslovenia tiene detectadas la presencia de unas treinta especies. Como ocurre con las abejas, los insectos extraen el polen de las flores y tienen una gran utilidad en la agricultura. La pasada primavera saltó a la actualidad el robo de las colmenas que tienen muchos apicultores granadinos y que acaban en los invernaderos almerienses en donde polinizan las hortalizas que inundan los mercados europeos. En 2007 la Guardia Civil recuperó casi 400 colmenas en una operación montada para tratar de evitar estos hurtos silenciosos que ocasionan grandes pérdidas a los silvicultores.

La hembra hiberna en cualquier rincón y monta su nido con un solo orificio de entrada; fabrica la celdilla de cera y la llena de polen empapado en miel, sobre él depositará los huevos y de ellos nacerán las larvas. A primeros de mayo aparecen las primeras obreras que una vez han hecho crecer la colonia se dedicarán a procurar alimento para la alimentación de las larvas que asegurarán el éxito de la siguiente generación de insectos. Hacia el final del verano las colonias de algunas especies tienen entre 50 y 400 individuos entre los que encontraremos los famosos zánganos que tienen como misión la vigilancia y protección del nido. En caso de peligro, “aplica” su correctivo que, en algunos casos, produce erupciones cutáneas que a veces tardan meses en desaparecer; conviene no molestarlos sobre todo una vez que han despertado del letargo y entran en plena actividad, hurgar en sus nidos tampoco es aconsejable, sólo hembras y obreras disponen del aguijón. 

La fundadora de la colonia muere de vejez en cuanto existen hembras jóvenes y machos en número suficiente que garantice la supervivencia, se dispersan y mueren, las hembras, generalmente, son fecundadas en vuelo, aunque también es frecuente en el propio nido. En el momento que está lista para la puesta buscará el lugar idóneo para invernar y dar lugar a una nueva generación.

Abejorro de las piedras (Bombus lapidarius), 0, 40 SIT, suele medir entre 20-22 milímetros (las reinas), 11-16 (obreras) y 14-16 (machos), de color negro, tiene abdomen rojo-pardo; el macho se distingue por el vello amarillo en cabeza y tórax. Especie de amplia expansión en el continente europeo, suele anidar bajo tierra, en montones de piedras o cascotes aunque no es infrecuente localizarlo en las rajas de los muros de las viviendas. El tamaño de sus nidos suele variar y da cobijo a colonias de 200-400 individuos. Es uno de los abejorros más habituales en Europa Central pero la agricultura intensiva y los pesticidas está causando estragos en el mundo de los insectos y esta especie está siendo desplazada de su hábitat natural. En Eslovenia coloniza territorios de hasta 1300 metros de altura y poliniza hasta 200 especies distintas de plantas.

Abejorro de los cardos (Bombus pascuorum), 0,44 SIT, se trata de una de las especies más habituales en nuestro país, uno de los de mayor biodiversidad en todo el continente europeo. La reina tiene 16-18mm, las obreras entre 10-15 y los machos 13-14 mm. Es una de las especies más pequeñas pero de gran utilidad para la pervivencia de infinidad de especies florales que necesitan de su colaboración para la polinización. Sus nidos suelen albergar colonias de hasta 150 obreras; una especie bastante agresiva, obre todo si se toca su nido. Su tórax es de color amarillento o marrón rojizo, suele aparecer por nuestros prados a mediados de abril y una nueva colonia está lista para el relevo generacional hacia mediados de agosto y octubre. En Eslovenia la encontramos hasta los 1700 metros.

Abeja de cardo (Bombus humilis), 0,77 SIT, se trata de una especie alpina habitual entre los 3000-4000 metros, pero no infrecuente en zonas más bajas, sobre todo en las islas británicas. Está especializada en la flora de altos prados y de arroyuelos, humedales o pantanos. Vuelan hasta bien entrado el otoño y está muy extendida por la zona de Europa, Rusia, la altiplanicie tibetana y el norte de China. Su tamaño suele ser de 16-18mm (reinas) y 10-15 (obreras). Su período de actividad suele darse entre mayo y septiembre, sus nidos apenas alcanzan los 100 individuos. Es una de las especies en vías de extinción, color rojizo, tiene una característica franja marrón en la parte superior del abdomen. La distribución en el territorio esloveno no supera los 1100 metros y se encuentra en vías de desaparición.

Abejorro de culo blanco (Bombus lucorum), 0,92 SIT Hojita Bloque; esta especie es bastante habitual incluso en los periodos invernales en la península Ibérica, se trata de una especie que presenta un característico culo blanco y bastante próxima a una serie de avispas asesinas. Tienen entre 20-22mm (reinas), 11-17 (obreras) y 14-16 (machos); es una de las principales para su uso en agricultura para la polinización de ahí que también haya sido una de la que más se ha abusado a la hora de introducirla en territorios distintos a su hábitat natural. Es de las primeras en aparecer en los primeros días de la primavera, suelen montar sus nidos bajo tierra y se estima que cada día visita más de 5.000 flores. Mantiene colonias de 300-400 individuos y en Eslovenia se localiza hasta los 2000 metros de altura. Está bastante extendido por todo el Hemisferio Norte, no sólo en el Continente europeo, sino en Alaska, Columbia Británica y los Territorios del Noroeste canadiense.

El correo esloveno los puso en circulación el 28 de septiembre de 2012, fueron diseñados por Andrejka Cufer, formato horizontal (4’.80×29.10mm) impresos a cuatro colores en hojas de 25 ejemplares dentados 14 ¼ x 13 ¾ en papel Senator Natral Litho de 96 gramos en la imprenta AS VABA MAA (Estonia). Hubo dos sobres de primer día con sendas ilustraciones que complementan las imágenes de los sellos y estamos seguros deleitarán a los temáticos.

OFFICIAL PHILATELIC SERVICE
POŠTA SLOVENIJE
SEKTOR ZA POSTA P.P. 500.
Slomškov trg. 10
SI-2500 MARIBOR
(ESLOVENIA)

www.bumblebee.org www.posta.si
www.slovenia.info
darko.loncaric@posta.si
info@posta.si

 JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *