Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura prosista
LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]
La prosa narrativa - 9ª parte
Principales prosistas (continuación)
José Ortega y Gasset
Introducción biográfica
ació en Madrid (1883-1955). Era hijo del periodista y novelista José Ortega y Munilla. Estudió filosofía en Madrid y en Alemania. De 1911 a 1936 fue catedrático de Metafísica en la Universidad de Madrid. Fundó en 1923 la "Revista de Occidente" (revista y editorial), que publicó obras de muchos autores de la generación del 27. De ideología republicana, se exilió al comenzar la guerra civil y vivió en América y Europa hasta 1955 en que regresó a España. Murió ese mismo año en Madrid.
Ortega y Gasset en una pintura
de G. Prieto
Obra
Ortega es el principal filósofo español contemporáneo; desarrolló sus ideas a través de sus cursos universitarios y de numerosos artículos y ensayos que fue reuniendo en varios libros. Especial interés tuvo por la educación y por los temas artísticos y literarios, así como por la vida y la política españolas. Sus obras más importantes son Meditaciones del Quijote (1914), los ocho volúmenes de El espectador (1916-35), España invertebrada (1922), La deshumanización del arte (1925) y La rebelión de las masas (1929).
Ramón Gómez de la Serna
Introducción biográfica
Nació en Madrid (1888-1963). Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo. Fue un importante "animador cultural" del ambiente literario madrileño, interesado por todos los movimientos vanguardistas. Viajó por Europa y América. En 1931 se casó con la escritora Luisa Sofovich. Se exilió en Argentina en 1939 y regresó a España diez años después, aunque continuó viviendo en Buenos Aires, donde murió.
Obra
Escribió una abundante y variada obra, pero es recordado sobre todo por sus "greguerías", género que él inventó. Son textos muy breves, a veces simples frases, basadas en comparaciones y metáforas humorísticas. Escritos a modo de aforismos que sorprenden al lector, junto a inesperadas comparaciones emplean la exageración y la paradoja, entre otros recursos. Gómez de la Serna reunió sus Greguerías en libro por primera vez en 1917, y fue añadiendo otras en sucesivas ediciones.
Escribió también ensayos, biografías, teatro y bastantes obras narrativas; entre sus novelas destacan El doctor inverosímil (1921), La quinta de Palmyra (1923), La Nardo (1930) y Las tres Gracias (1949).