Personajes de la literatura y la música checa (2)

<– Viene de la 1ª parte 

Karel Klostermann nació en Haag am Hausruck (Alpes austriacos) el 15 de febrero de 1848 y falleció el 17 de julio de 1923 en Susice (Steken). Uno de los grandes prosistas checos, sus piezas teatrales se inspiraron en la vida de los pobladores de la región de los bosques de Bohemia (montañas de Sumava, actualmente parque natural), cuyas leyendas y tradiciones narró con extraordinaria maestría; sobre todo la vida de leñadores y granjeros.


Estatua de Karel Klostermann en el sur de Bohemia
Fuente: Wikimedia Commons

Es uno de los grandes representantes del realismo checo; poco después de su nacimiento, la familia se trasladó a Susice, donde el padre, que era médico, trabajó para Marshal Windischgraetz, que murió en 1862. Entonces se mudaron a los montes Kasperske (Kasperské Hory), en donde su padre trabajó atendiendo a los buscadores de oro que acudían a la región.

Estudió en la Escuela Superior de Gramática (Liceos) de Klatovy y Písek; poco después llegó a la Facultad de Medicina de Viena en donde finalizaría su formación; fue editor de la revista Wanderer. Durante varios años trabajó como profesor de alemán y francés en la Escuela Real (Liceo) de Písek, donde inició su carrera como escritor en lengua alemana y luego en checo; está considerado uno de los más grandes escritores de su tiempo. Publicó más de 150 obras y su novela cumbre fue Mlhy na blatech; los últimos días de su vida los pasó en Steken (cercanías de Strakonice).

En Klostermann encontramos claras influencias de Stifter y Tolstoi, su actividad literaria se inició en 1880 con Böhmerwaldskizzen (Esbozos de la Selva de Bohemia), se decantó por el estilo realista y directo, con cuidadísimas descripciones de la naturaleza y sus habitantes. Siguieron En el paraíso de Sumava (1893); Del mundo de la soledad de las montañas (1894); Los vidrieros (1897); Tinieblas sobre Balta (1909); ¡Ecce Homo! (1915), en donde dramatiza el eterno conflicto del amor y el deseo en el personaje del religioso Vendelin Zbonek.

La Rapsodia Sumava («Dos guardias») está centrada en Susice, zona prácticamente impenetrable durante el régimen comunista ya que es frontera natural con Austria y Alemania, de ahí que su flora y fauna permaneciera casi inalterada. La pequeña aldea de Srni es la cuna de los antepasados de este escritor (padre alemán y madre francesa) que fueron campesinos reales (exentos de servidumbre de gleba, gozaron del privilegio de utilizar libremente los frutos del bosque a cambio de servicios de vigilancia en la zona fronteriza); en su cementerio pueden leerse muchos de los nombres de los personajes que aparecen en su prolífica producción de cuentos y novelas. En el castillo de Kasperk hay una muestra permanente sobre su vida y su obra. En esta zona se inspiró el gran Bedrich Smetana para su celebrada composición de los primeros tonos del Vltava (ciclo de poemas Mi Patria).

Tienen un facial de 11 coronas (Klostermann, 160 aniversario de su nacimiento) y 14 coronas (Tyl, bicentenario de su natalicio); realizados por Jan Kavan, grabados por Václav Fajt, se imprimieron en la Imprenta del Correo de Praga en hojas de 50 ejemplares, tamaño 23 x 30 mm. El sobre de primer día fue cancelado en Steken, en el matasellos aparece una doble cruz adornada con una serie de utensilios mineros, en la ilustración del sobre, pluma, flora, setas, libro, quevedos, zuecos de madera, casa tradicional montañesa, etc.

Mayor información: www.mpo.cz/dokument40343.html
www.radio.cz/espanol
Nota: Agradecemos a Jana Ondrakova, de la Redacción Española de Radio Praga, su corrección y sugerencias para el presente trabajo. Cualquier error es responsabilidad del autor.

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *