Tricentenario de la Estación de Señales de Mont de la Ville (Isla de Jersey-Canal de la Mancha)

 
El 15 de enero de 2008 vio la luz una emisión conmemorativa de los tres siglos de funcionamiento de la Estación de Señales que se levantó en Fort Regent (Saint Héllier-Jersey), en 1708; la totalidad de las instalaciones militares se finalizaron en 1814 y desde entonces han funcionado en la misma ubicación y aún permanecen allí, aunque en 2004 fueron revisadas las condiciones y las prestaciones de numerosas estaciones británicas, ese hecho provocó que la hoy filatelizada cerrase sus puertas, aunque el Departamento de Estado y la Administración Portuaria decidieron que la última estación de su tipo en las islas británicas continuase en funcionamiento, aunque sólo fuese en ocasiones especiales. De esa manera, The Jersey Heritage Trust [una especie de Patrimonio Nacional en el mundo anglosajón] se encarga de su mantenimiento y la activación en determinadas fechas, por ejemplo en el cumpleaños de la soberana.

La decisión del cierre fue una medida muy criticada por los isleños y al finales del 2006se volvió a firmar un acuerdo por el que el gobierno insular [recordemos que las islas del Canal dependen directamente de la corona y no del Gobierno de Londres] sufragaba el coste del mantenimiento del centro de señales y según los acuerdos, las diferentes banderas ondearán en los edificios públicos en fechas concretas. La de Jersey a media asta el día de los muertos o la visita de los navíos de la Marina Real se indicará con la bandera blanca o la correspondiente al país de matrícula cuando se trate de barcos de otras nacionalidades. El código de señales con banderas, tan habitual en la marina de guerra, se recoge en el tejado de Fort Regent y la posición solar en uno de tantos días nublados del largo invierno; se trata de las 26 banderas del clásico Alfa-Zulú que empleábamos en nuestros lejanos tiempos en las comunicaciones de la Marina y en maniobras en la zona del Estrecho y el archipiélago canario en aquella no olvidada Marcha Verde de 1975.
 
Los sellos, sin embargo, honran diferentes actividades relacionadas con el mundo de la meteorología y fueron confeccionados con la ayuda de Tony Pallot, el meteorólogo que en estos momentos es responsable del servicio en la isla de Jersey (www.jerseymet.gov.je) que desde 1950 presta servicios para el Aeropuerto de Jersey, el gran usuario de las previsiones meteorológicas junto a la radio y la televisión de la isla. Los pronósticos se realizan en colaboración con el Departamento de Meteorología del Reino Unido, France Meteo, etc., cubren las proyecciones para todo el archipiélago, Europa y el Atlántico Norte. En la actualidad trabajan 16 personas que realizan las observaciones y previsiones en las islas del Canal. También se apoyan en la Estación Meteorológica Automatizada y en los sistemas más modernos de proyección y previsión del tiempo con la ayuda de los datos que reciben desde el centro regional de Exeter.

Los sellos de 35p (previsión solar), 39p (señales de fuertes vientos), 43p (señales de precipitaciones), 58p (estación de medición de temperaturas) y 76p (boya, señales de vientos y banderas), las estampillas y materiales conexos fueron realizados por el artista Nick Shewring y se imprimieron en minipliegos de 10 efectos por la imprentas estatal austriaca en cuatro colores en offset litográfico. Una preciosa emisión que nos devuelve a un pasado en donde las comunicaciones todavía no se realizaban mediante señales radiales, pero ya se utilizaba un código que pervive dentro del especializado mundo de los hombres del mar. Hasta hace pocos años ese código subsistió junto al morse de las estaciones utilitarias que no sólo informaban a los navíos, sino que lo hacía a cualquiera que se aventurara y se decidiera escuchar las estaciones utilitarias de tráfico marítimo y las cuales emitían el clásico tráfico telegráfico para buques y hombres faenando en alta mar, incluso la radio tradicional mantenía programas específicos para los marineros, recordamos, con nostalgia, el fabuloso “Españoles en la mar” que preparaba Radio Exterior de España.
 
De una u otra forma esta serie honra también a los que nos antecedieron en el apasionante mundo de las comunicaciones, donde la marina siempre ocupará un lugar de honor, sobre todo, tras la introducción de la radio a finales del XIX y comienzos del XX. Internet (un medio nacido en el mundo militar) nos ofrece hoy multitud de posibilidades aunque realmente ya nada se parezca a la odisea de buscar una emisora de radio en un receptor fabricado hace 50 años o más. Es el inexorable paso del tiempo y del progreso que no se detiene en el mundo de las comunicaciones.www.jerseypost.com

valentinea@jerseypost.com
www.jerseystamps.com  stamps@jerseypost.com
www.CI-Philately.com  (Sociedad especializada en las islas del Canal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: