[Radioescucha] El ultralight Sony SRF-59 tiene problemas con el capacitor de sintonía

Horacio A. Nigro
Montevideo
Uruguay

El minireceptor SRF-59 de la Sony, que presenté algunas semanas atrás en esta lista, ha sido la radio de bolsillo mas popular desde que el boom del DXismo en Onda Media con Ultraligeros (Ultralight Radio DXing) comenzó a fines de 2007.http://www.cazaprecios.com.ar/images/productos/sony59.jpg
Lamnetablemente, tras unos meses de uso por distintos colegas, es triste informar, que el mismo posee defectos de fabricación que a la larga, en un plazo mas o menos corto, que implica 6-7 meses desde el momento de la compra y el uso mas o menos intenso que un DXista puede darle (recepción cotidiana).

El problema radica en la utilización por Sony del capacitor variable de sintonía. Debido a que Sony ha decidido instalar un variable de bajo costo, éste a la larga se degenera provocando ruido, especialmente notorio cuando se da vuelta a la perilla del dial rápidamente. Este ruido, producto de un dieléctrico defectuoso que genera descarga estática, aumenta con los meses hasta hacer del receptor una pieza inútil. Otro receptor portátil de Sony, recientemente mencionado en la lista Radioescutas, el Sony ICF-S10 MK2 tambien presenta este potencial problema, y en mi caso ha quedado inutilizable.

http://www.ccrane.com/images/medium/sangean-dt200vx-pocket-radio.jpghttp://www.maris.com.ar/imagenes/productos/sonysrf-m37v.jpghttp://www.hamradio.co.uk/acatalog/e100_lrg.gif

A medida que se fueron descubriendo otros receptores ultralivianos de buena performance, los DXistas que han sido capturados en el entusiasmo por esta apasionante variante del DXismo que implica escuchar emisoras distantes de Onda Media con aparatos pequeños, de bajo costo, muy sensibles y con la capacidad de anular más o menos efectivamente las emisoras según su posición en el plano horizontal, han encontrado otras marcas y modelos como las digitales Sangean DT-200VX , Sony SRF-M37V y Eton E100, o el análogo de Sony de mejor calidad que el SRF59,  SRF-39FP (que por un tiempo fue posible adquuirir en eBay desde un vendedor en Florida, EE.UU.). El Sony SRF39FP aún se puede conseguir en el sistema de detención carcelaria de San Quentin (San Quintín), y ocasionalmente en eBay. ¿Por qué desde una cárcel se preguntarán Uds.? Pues el SRF-39 FP (FP=For Prison, o sea para Prision) es un receptor pequeño del tipo walkman cuya carcaza es de plástico transparente, condición necesaria precisamente para su uso por los presos del famoso penal.

Para quienes disfrutan de la “minimalista” forma de hacer DX con una radio análoga tan pequeña como el SRF-59, pueden investigar, como alternativa, las receintemente lanzadas de orígen chino Estos modelos, asquibles desde vendedores de eBay como “tquchina” o “dpmega”, como el Tecsun R9012 (perilla de sintonía redondeada), modelo color negro (el naranja es de fabricación anterior e inutil para el DX, y a instancia de los DXistas compradores ya desplazado de las dos tiendas eBay mencionadas) , o el Tecsun R911/ Kaito WRX911 (ruedita de sintonía de pulgar, más pequeña) .

Ellos proporcionan buena sensibilidad y selectividad cuando se procede a un posterior ajuste por parte del DXista que consiste en abrir el receptor y desplazar la bobina pequeña del ferrite para máxima sensibilidad en dos pasos (parte baja del dial y parte alta del mismo), procedimiento que no es tan preciso en el momento de hacerse por la fábrica. El mismo, se ilustra en alguno de los archivos publicados en la comunidad Yahoo Ultralightdx y en el sitio web dxer.ca. Estos receptores también poseen una excelente capacidad de anulación por ferrite superior a la del SRF-59.

http://img10.360buy.com/S1/215/83ec4535-ff6e-44b9-93af-10c7d2e1bc22.jpghttp://brneurosci.org/radio_files/kaito-wrx-911.jpg

(Horacio Nigro, Uruguay, en base a información proporcionada por el DXista Gary DeBock, Puyallup, WA, EE.UU, ultralightdx, YG, Abr 21)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: