RADIO PASIFIK NAURU

Radio Pasifik Nauru Staff

 El dos de abril de 2010 se celebra el tercer aniversario de la puesta en el aire de la emisora RADIO PASIFIK NAURU [salió al aire el 2.04.2007], que pertenece a la Universidad del Pacífico Sur (USP por sus siglas en inglés), fue el resultado final de un proyecto que se realizó durante los dos años precedentes. Da servicio a la comunidad educativa y entretenimiento a la población de la otrora próspera isla gracias a los yacimientos de guano que acabaron con la tranquilidad y el estilo de vida tradicional en esta preciosa tierra tropical.       
      
Staff at Radio Pasifik Nauru on air
© USP      
Radio Pasifik Nauru Triple 9 FM es una emisora hermana de la homónima Radio Pasifik Triple 8 localizada en el campus de la USP en Laucala (Suva) islas Fiji. El proyecto para crear la estación fue una iniciativa de Linda Austin, Coordinadora del Centro de Recursos y Medios de Comunicación de la USP y Alamanda Lauti, director del campus de Nauru. Para ello se diseñó una estación acumuladora de energía solar que asegura la difusión de una programación regular al menos durante 6 horas al día, pero por ahora sólo se realizan 18 horas de programación repartidos que sale al éter de luneas a sábado. En su trabajo le ayudan los estudiantes y la población destinataria de sus programas.

Los nauruanos se encontraban con diferentes dificultades a la hora de encarar sus estudios, frecuentemente por la falta de transporte, la carestía del combustible y los acontecimientos de una crisis económica que la isla padece desde hace años cuando sus habitantes abandonaron su vida tradicional y creyeron en el “becerro de oro” con los millones de dólares que llegaron con las explotaciones mineras: como tantas veces ha sucedido en la historia del hombre, fue un regalo envenenado que ha acabado con la esperanza de las nuevas generaciones y los más ancianos lo relatan como una de las grandes maldiciones para su tierra. 

Inicialmente Radio Pasifik Nauru redifunde las lecciones y las tutorías que se preparan en el campus fijiano en ciencias, inglés y matemáticas; tras la grabación inicial se procede a la digitalización y compactación, inmediatamente se envían por medio del servidor de la USP a las instalaciones educativas de Nauru en donde los estudiantes y voluntarios reciben las últimas instrucciones para la difusión de los programas mediante videoconferencia.

La estación utiliza un modesto transmisor de 30 vatios diseñado por la Commonwealth of Learning y Wantok Enterprises (Canadá). Los fondos que hicieron posible la llegada de la radio al campus nauruano procedían de sendas becas concedidas por el ICT R$D Grants Program (35.000 dólares australianos) y la USP Campus Development Fund (21.000 dólares fijianos). El éxito del proyecto permitirá afrontar en el futuro nuevos retos que permitirán comunicar y formar a los habitantes de otras remotas islas de la región, ya se está trabajando en los de las Kiribati y Tuvalu.

La emisora también realiza programación propia y los microespacios dan cobertura a la rica tradición oral de la región y a la música autóctona tradicional que estaba siendo barrida por la globalización que todo lo modifica. El día de la puesta en el aire se estrenaron con una programación extraordinaria debido al terremoto con epicentro en las Salomón y que tuvo en alerta de tsunami a toda la región el 2 de abril. Radio Pasifik Nauru estuvo en el aire durante casi dos horas prestando servicio de avisos y emergencia para minimizar el desastre natural.

www.natureduca.com/blog/?p=417
www.natureduca.com/blog/?p=527
http://www.radioheritage.net/Story132.asp

austin_l@usp.ac.fj
lauti_a@usp.ac.fj
radiopasifiknauru@gmail.com

World War II
Nauru Island under attack by B-24 Liberator bombers of the Seventh Air Force

Staff at Radio Pasifik Nauru on air
© USP 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: