NOTICIAS DX a 4 nov 2010

ESLOVAQUIA

En la emisión del 30 de octubre de 2010 se realizó un atractivo programa centrado en una exposición de aparatos de radio que bien puede entrar en la historia de los programas DX, así que sería interesante que los aficionados al DX se bajasen el mismo, estaba centrado en la antigua fábrica TESLA que arranca en Bratislava en 1924. La Exposición Radio Receptores en 1924 Testa Bratislava comenzó en 1937 su diseño, la muestra lleva por título ENCENDIDO, APAGADO, OLVIDADO. Tesla quebró hace 20 años pero de sus instalaciones salieron más de 70 modelos de receptores, en el Museo de Kosice hay algunos de los receptores entre ellos el TESLA 420U TRIO 1956, etc.

Lamentablemente, también se ha informado que el último día del mes de diciembre, las emisiones en onda corta darán el portazo, así que otro gobierno, intentando ahorrar, se carga, posiblemente, el mejor estandarte informativo que un país tiene hoy en día. EL MUNDO DE LA RADIODIFUSIÓN INTERNACIONAL EN ONDA CORTA. Poco podemos hacer, pero si alguien quiere incorporarse, ya hay varios foros en contra del anunciado cierre y se están dirigiendo las cartas a las más altas autoridades eslovacas que, al parecer, ignoran el alto poder de penetración que tiene el mundo de la radio aunque a veces, los ignorantes de los políticos, no tengan ni la más remota idea de la capacidad de la radio. ¡CONFIEMOS EN QUE UNA VEZ MÁS SE REPIENSEN ESE ANUNCIADO CIERRE!

RUMANIA

Simona, con su habitual programa DESDE RUMANIA HACIA EL MUNDO estuvo hablando el día 2 de noviembre sobre EL DIA DE LA RADIODIFUSIÓN RUMANA, sus orígenes y su historia, en definitiva, otro buen espacio radial de contenido DX que merece la pena conocer y/o conservar. Especial interés tienen las identificaciones en los diferentes idiomas en que transmite la emisora pública rumana, más o menos como suele hacer habitualmente LA VOZ DE TURQUÍA, así que los cazadores de estas franjas de identificación harían bien en “repescar” ese espacio y grabarlo en sus archivos. ¡Merece la pena!

REPÚBLICA CHECA

El último programa de LEGADOS DEL PASADO, TESTIMONIOS DEL PRESENTE, estuvo dedicado al gran compositor de música de bandas del XIX, indiscutiblemente, al margen del interés musical, creo merece la pena encapsular ese microespacio para el futuro, ameno, atractivo y, sobre todo: ALEGRE.

RUSIA

Ha estado difundiendo, a finales de octubre, un excelente programa sobre el mundo de los satélites y las nuevas tecnologías dedicado a presentar el “sistema que hará la competencia al norteamericano GPS” y anuncia que nuevos países están montando sus propios sistemas de posicionamiento, entre ellos está avanzado el de China y el de la Comunidad Europea (Galileo) que estaría dentro de un par de años. La ventaja del nuevo sistema ruso de geoposicionamiento es que trabaja sobre el Ártico y ofrece una mayor calidad en la identificación o área mínima a efectos de localización. Dicen apenas variará un metro respecto al lugar exacto en que esté situada la persona o el objetivo cuadriculado, así que el GLOBNAT apunta con fuerza para competir abiertamente con el hasta ahora exclusivo club de las comunicaciones móviles por satélite: nadie quiere perderse un céntimo en la carrera por vaciarnos los bolsillos y mientras crecen las comunicaciones de pago, siguen decreciendo las emisiones en onda corta, recordemos que Suecia también se sumó al cierre. Otros países no paran de desmontar y enviar a otras latitudes las instalaciones de radiodifusión en onda corta, un servicio gratuito para el oyente y que no tiene por qué localizar el lugar desde donde se escucha. Cuando algunos gobiernos cierran las emisiones en onda media o frecuencia modulada, occidente se rasga las vestiduras. ¿Cuándo finalizará la hipocresía? Ni los satélites fueron la panacea ni INTERNET podrá barrer el placer de escuchar la radio de la forma habitual, barata, segura y, sobre todo, desde el lugar más insospechado con un sencillo receptor de onda corta, algo que no nos ofrece precisamente el sistema que tanto da que hablar.

Cordiales 73s. JUAN FRANCO CRESPO *****************************************************************************

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: