HÉROES RADIOFÓNICOS DE FICCIÓN: MAGINET PELACANYES

Creo es uno de los pocos personajes de ficción radial que ha tenido reconocimiento  postal a nivel mundial. Hace mucho que dejó de ser un personaje de la radio pero sigue en el ideario de muchos radioescuchas, sobre todo en la provincia tarraconense. Yo no había ido al servicio militar cuando, recién llegado a estas tierras en aquellos, a veces tediosos fines de semana de invierno, la radio significada el escape ideal, sobre todo durante las largas noches de escuchas sorprendentes con un Telefunken de sobremesa. ¡Cuánto ha llovido desde entonces!

La popular emisora sindical (creo recordar que utilizaba un jingle promocional que la identificaba como EAJ-33 Radio Tarragona-La Voz del Mediterráneo, era la tercera emisora de radio que visitaba, la de mi pueblo, La Voz de Granada poco antes de partir, en ese exilio económico que sangró a Andalucía (cuando me despedía de mi primo que después trabajaría toda su vida en RNE-La Rioja) y Radio Tarragona que tenía un estupendo programa radial y un día me invitaron a hablar sobre la onda corta: 40 años de aquel encuentro. Conocí también a algunas de las voces más populares de la radio tarraconense del momento y todo tenía su encanto. Salvando las distancias, ahora me la he vuelto a encontrar, en mi periplo por las islas del sur de Chile y la Patagonia, allí la radio todavía sigue estando viva y te hace vibrar, es plural [no me entretuve en la FM que era la que iba encendida en los buses y se parece, salvando honrosas excepciones, a cualquier otra radio que se hace por todo el mundo: música machacona, exabruptos lingüísticos y, en algunos casos, una prepotencia que te hace sentir vergüenza ajena].

Maginet, con su encanto, a pesar de estar destinado a los pequeños, enganchaba a toda la familia y más de una vez era el convidado de honor en el hogar familiar [creo que los sábados o domingos Radio Monte Carlo / Radio Transmundial transmitía otro espacio que también merecía la pena TÍA MARÍA y de cuando en cuando el correo te traía alguna que otra sorpresa. Junto a PAYASÍN de RNE eran la tríada que a veces te hacían evadirte mientras llegaba el plato fuerte de la sesión nocturna de escucha].

Cuando el fútbol era omnipresente, tener algún que otro programa de escape te daba sus alegrías. La noche era especial y la reina, por excelencia, la onda corta y el periplo por las diferentes capitales europeas para saber lo que “nos pasaba” en la piel de toro. Fue la época dorada de la radiodifusión pública Europa que contrasta con la vorágine devoradora del siglo XXI que ha engullido, con pasmosa tranquilidad, organizaciones de prestigio y renombre planetario. La FM ha sustituido a unas cuantas decenas de emisoras, ahora tenemos miles de emisoras en la FM, en muchos casos,  nadie las escucha aunque nos siguen costando un “pastón”. Nos desmantelaron prácticamente a RNE-RTVE diciéndonos que habría pluralidad y resulta que tenemos agujeros negros [monetariamente hablando] en una piel de toro que parece un queso de gruyére y así nos va.

Maginet era un mundo de ilusión en el momento histórico en que nació y que no se puede descontextualizar [aunque parece que eso ahora está de moda y hasta nos quieren hacer olvidar las aventuras de Tintín porque, dicen, hay que utilizar un lenguaje políticamente correcto]. La estulticia parece que es un fenómeno mundial y nada extraño que los imperios siempre acaben cayendo ante el imparable avance de los bárbaros. Varias décadas de presencia en el éter le granjearon una popularidad que aún perdura. ¡Muchas y edulcoradas ONG tendrían que aprender del personaje de ficción que tenía como lema “Pedir sin molestar, para dar sin ofender”! La cara de alegría y felicidad de los que hoy estamos en los peldaños finales de un viaje maravilloso que cierra el ciclo de la vida, era indescriptible.

Maginet (o mejor dicho, su CLUB de voluntarios al servicio de los más débiles) está de cumpleaños y en este 2011 ha celebrado su medio siglo de existencia. Nació en 1961 y en Tarragona se le ha honrado como se merece a juzgar por los numerosos testimonios periodísticos que hemos tenido en nuestra manos y en donde se han recogido los nostálgicos testimonios de una etapa inolvidable e irrepetible. ¡Qué contraste: de honrarlo con una estatua a que los cacos la hayan dañado cuando intentaban robarla! (Una lacra que nos corroe y que nadie parece querer poner freno; basta que sea metal para que, a la primera de cambio, se lleven todo lo que encuentran a su paso, las tapas de alcantarillados y los cobres telefónicos son otras preferencias que los cacos no tienen ningún problema para hacer desaparecer. Vamos que ni Houdini era tan bueno en estas artes.

El traslado de la Imperial Tarraco al denominado Parque de las Ranas (Parc de les Granotes-Jardí Romà) que se cerraba por las noches no ha sido un buen paso para nuestro héroe. Otra de tantas contradicciones pues en la concurrida plaza tarraconense estaba al aire libre como enseñoreándose con los nenúfares acuáticos y los frondosos árboles. La simpática estatuilla en la que aparece portando la clásica cartera de cartón duro de la época en su espalda, el pajarillo a punto de arrancar el vuelo mientras está a lomos de la tortuguita, siempre me sacaba una sonrisa al cruzar la transitada arteria capitalina que contrasta con el recuerdo de una Tarragona limpia y atractiva de los primeros años de mi llegada. Esa escultura fue obra de Lluís M. Saumell que la realizó tras la petición de las Peñas Benéficas en el ya lejano 1959 y originalmente se instaló en el Parque del Milagro (Parc del Miracle).

Maginet, como tantas veces ha ocurrido, fue fruto de la casualidad, de la improvisación, que un día tuvo que realizar el inolvidable Josep Maria Tarrassa cuando no tuvo más remedio que imitar en directo la voz de un niño que se negaba a hablar ante los micrófonos, suponemos que por vergüenza y nervios; los niños de hoy hablan hasta por los codos, saltó al éter el 15 de octubre de 1934 [el LXXX aniversario en el 2014 ¿habrá conmemoración filatélica?]. Una anécdota que arranca casi en los albores de la radiodifusión tarraconense en plena República que tanto daño hizo por estas tierras, aunque ahora muchos quieren reescribir la historia y edulcorar ¿o debemos decir adulterar? Un pasado que debería habernos hecho más sabios y más humildes. Pero no: los “nietísimos” pretenden hacernos creer lo que no fue y por aquello de que los pueblos que olvidan su historia están obligados a repetirla, más nos valdría dejar de mover el “avispero”, arrimar el hombro y mirar al futuro con esperanza. Ya las hemos visto de tantos colores que no puede salir nada bueno de estos caraduras que todo lo tiñen y, encima, nos quieren hacer responsables de sus desaciertos. Me recuerda mis tiempos de juegos en el patio de la escuela cuando el que perdía, encima, quería continuar jugando para “recuperar” sus canicas y, si no lo conseguía, arrancaba a llorar y se largaba a casa con la pataleta y la mala uva…

Su creador Josep María Terrasa i Alvira nos dejó un domingo, el 17 de marzo de 1996 (contaba 82 años), él había nacido en la calle Fortuny el 20 de agosto de 1913 y veinte años más tarde comenzaba a surcar el éter su inolvidable voz que en 1934 daba vida a nuestro peculiar héroe radiofónico. En 1941 estaba ante los micrófonos de otra histórica emisora la EAJ-15 Radio España de Barcelona “la emisora de las Ramblas” que hace años también desapareció para dar paso a un moderno hotel en la popular vía barcelonesa y en 1990 recibía la Gran Cruz de San Jorge [Creu de Sant Jordi que otorga la Generalitat] por parte del gobierno regional. Su voz todavía la podemos localizar en varios discos single que grabó en LA VOZ DE SU AMO [sí justo, la célebre con el perrito colocado ante el gramófono] y a veces se localizan en las subastas de la red. Mientras tanto los nostálgicos tienen varios enlaces en la popular Youtube y ahí pueden descubrir por qué el personaje dio tanto de sí, cual goma de mascar. Quizá también sea el componente nostálgico, pero llevo unos días que no paro de reír gracias a esas grabaciones y aquellos tiempos de mi llegada a tierras tarraconenses a principios de los setenta. Es más, todavía son de particular ayuda en las tareas educativas y los críos se lo pasan “pipa” escuchando, con inusitada atención, las peculiares travesuras del eterno infante Maginet.

Incluso el personaje tuvo algunas sardanas [la danza típica de Cataluña] en su honor, entre otras he aquí un par por si también quieren tratar de disfrutarlas en la red: A la font de Maginet o La sardana de Maginet. En la hemeroteca de ABC encontré la necrológica del popular locutor aparecida en el diario madrileño el 19 de marzo de 1996, en ella se citaba a Tarrasa como receptor del Premio Ondas en 1955 y el Premio Nacional de Radio al mejor programa infantil de 1971.

Filatélicamente el homenaje fue realizado el 6-7 de mayo de 1984 por parte de la SOFINUTA que, en aquella época, presidía el doctor Don Juan Capell i Martínez. La IV Muestra Filatélica Infantil y Juvenil conmemoraba el 50 aniversario del personaje de ficción radiofónica creado por el inolvidable Tarrasa, fue un matasellos manual que el correo tarraconense aplicó en la muestra y que estaba ilustrado con el simpático y sonriente rostro del personaje radial [obra del dibujante Frederic Pelluz que fue el autor de las primeras portadas de la revista Pelacanyes]. La ilustración del sobre que preparó la Sociedad Filatélica y Numismática de Tarragona nos mostraba a Maginet, su paloma, su tortuga y su emplazamiento en la fuente en donde se colocó la escultura, el artista de ese diseño fue otro de los históricos dibujantes del personaje en cuestión a lo largo de su dilatada historia: Josep Riera].

En Internet hay centenares de páginas sobre Maginet, recomendamos darse una vuelta por la oficial del club, nosotros hemos visitado algunas y nos permitimos recomendarlas, siquiera como curiosidad. En todas ellas encontrarán abundante información sobre tan peculiar personaje de la radio en esta zona de nordeste España. En el DIARIO DE TARRAGONA también encontrarán una buena fuente de noticias del travieso chiquillo radiofónico y su creador.

www.ca.wikipedia.org
www.diaridetarragona.com
www.elgramoforo.esforos.com
www.josemariatarrasa.9es.net/maginet3.htm
www.lagarrofa.blogspot.com
www.natureduca.com/radioblog/?p=61

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: