Hace 60 años comenzaron las transmisiones en checo y eslovaco de Radio Europa Libre, una de las pocas fuentes de información objetiva en la Checoslovaquia comunista. La historia y el legado de este medio de comunicación fue el tema principal de la conferencia titulada ‘En Libertad’, que se celebró este jueves en Praga.
En los años 50 del siglo XX, en Checoslovaquia se vivía una tensa atmósfera de miedo y desconfianza. Toda la información se sometía a una rigurosa censura que convertía a los medios de comunicación en meros portavoces del régimen totalitario.
Radio Europa Libre, surgida por iniciativa de Estados Unidos, transmitía desde Múnich, Alemania, a los países del bloque soviético, penetrando la aparentemente impermeable Cortina de Hierro.
En una entrevista a la Radiodifusión Checa el vicepresidente del Senado, Přemysl Sobotka, recalcó la importancia de este medio de comunicación.
“La radio, en general, y Radio Europa Libre, en especial, jugaba un papel importantísimo en la realidad cotidiana de los checos y eslovacos en aquel entonces. Gracias a ella, conseguíamos información objetiva política y cultural. Se puede decir que nos comunicaba con el mundo civilizado”, sostuvo Sobotka.
Radio Europa Libre era un proyecto conjunto de los periodistas exiliados de países totalitarios que desde el exterior hacían llegar a sus compatriotas una información objetiva, no torcida por las autoridades comunistas.
En la redacción checoslovaca, dirigida por Ferdinand Peroutka, trabajaron periodistas como Pavel Tigrid, Tibor Molek y Lída Rakušanová. Gracias a sus cualidades profesionales, las transmisiones de Radio Europa Libre tenían también una importante función educativa, según recordó el primer ministro, Petr Nečas, en la conferencia ‘En Libertad’.
“Radio Europa Libre representaba el periodismo puro. Además de noticias en checo y eslovaco, ofrecía comentarios profesionales y cualificados. Para muchos de nosotros cumplía una función educativa, ya que la información que publicaba no se podía conseguir en otro lugar”, afirmó Nečas.
Por su parte, la primera ministra de Eslovaquia, Iveta Radičová, subrayó que los principios de Radio Europa Libre siguen siendo actuales en nuestros días. “La democracia, la libertad y la responsabilidad son pilares fundamentales de la vida humana y Radio Europa Libre reunía los tres valores. A los medios de comunicación surgidos después de 1989 les queda mucho por aprender en este sentido”, señaló la política.
Con sus transmisiones, Radio Europa Libre contribuyó de manera significativa a la caída del régimen comunista en Checoslovaquia en 1989. Después de la revolución, trasladó su sede a Praga. Actualmente se dedica a transmitir especialmente a los países árabes, amenazados por el terrorismo.
Con motivo del 60 aniversario del surgimiento de Radio Europa Libre, fue inaugurada en los Jardines Wallenstein, en Praga una exposición, igualmente titulada ‘En Libertad’, sobre la historia de este medio de comunicación. Los que no logren verla, pueden comprar un libro del mismo nombre, escrito por Jan Novák y publicado por la editorial Radioservis.
El objetivo de todas estas actividades es recordar la situación que se vivía en la Checoslovaquia comunista y acercarla a los jóvenes que nacieron después de 1989.
Fuente: Radio Prague
http://www.radio.cz