Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura prosista
TEORÍA LITERARIA
Los géneros literarios - 6ª parte
La narrativa (continuación)
La novela (continuación)
partir de las definiciones generales que hemos visto, la novela (y también el cuento, que veremos más adelante), se clasifican por su extensión (novela, novela breve, relato breve, cuento...) y más frecuentemente por su tema o por el tratamiento que se hace de él.
Con respecto al tema, podría hablarse de novelas o cuentos realistas, y no realistas o fantásticos, según la forma en que su autor refleja el mundo en que vive, o la recreación de la vida en épocas pasadas, dándole mayor o menor fidelidad, o evitando ésta en todo o en parte, por ejemplo recurriendo a la invención absoluta sin intentar reflejar la realidad.
La simple enumeración de los tipos de novela o de cuento, refiere el tema que trata o determinada forma de tratarlos. Podemos agrupar los distintos tipos en: novelas bizantinas de aventuras, de costumbres, de caballerías, epistolares, existenciales, históricas, naturalistas, pastoriles, picarescas, policíacas, psicológicas, realistas, regionales, sociales, entre otras.
Novela bizantina
Es la que relata complicadas aventuras y viajes, con desenlace feliz. Suelen recurrir al tema fantástico e irreal. Fue un género que se cultivó y desarrolló ampliamente en España (también en otros países europeos) durante los siglos XVI y XVII.
La primera novela bizantina en español fue la Historia de los amores de Clareo y Florisea, y los trabajos de la sin ventura Isea (1552), de Alonso Núñez de Reinoso. Se trata de un relato que define claramente el género, pues incluye el episodio del amor con su correspondiente voto de fidelidad, los viajes marítimos y la correspondiente aventura, cautiverio, determinados sueños premonitorios, simulación de la muerte y, finalmente, la feliz boda con el regreso al hogar.
Novela de aventuras
Es aquella en que predomina el interés por la acción, y que refiere sucesos emocionantes y extraordinarios, enmarcados en escenarios sorprendentes. Un ejemplo de este género lo constituye la famosa serie de novelas Tarzán de los monos (dada a conocer en 1912), de Edgar Rice Burroughs.
Novela de costumbres
Es la descripción de las formas de vida cotidiana o tradicionales, en una sociedad determinada. Las obras y autores de este género son innumerables.