LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]: El teatro - 5ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 34 usuarios conectados


Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [De 1900 a 1939]

El teatro - 5ª parte


1 2 3 4 5 6

Otros dramaturgos (continuación)

Jacinto Grau

Introducción biográfica

acido en Barcelona (1877-1958), fue uno de los autores que intentó salirse de las formas teatrales burguesas. Vivió parte de su infancia y juventud fuera de España. En los primeros años del siglo se instaló en Madrid, donde vivió hasta 1936 y donde se casó con Herminia García, una actriz de la compañía de María Guerrero. En 1936 la República lo nombró cónsul en Panamá; no regresó a España y murió en Buenos Aires.

Obra

Además de algunas obras de crítica y ensayo, escribió unas veinticinco obras de teatro, en una prosa cercana a lo poético (que ha sido precisamente una de las mayores críticas que se le han hecho), no demasiado adecuada para el género teatral. Los temas más abundantes fueron los históricos, los bíblicos (El hijo pródigo, 1918) o los procedentes de la tradición literaria: Don Juan de Carillana (1913) y El burlador que no se burla (1930), ambas sobre el tema de don Juan, y El conde Alarcos (1917), entre otras.

Su obra más conocida es El señor de Pigmalión (publicada en 1921). Se estrenó en 1923, en París, interpretada por Antonin Artaud, uno de los renovadores del teatro moderno, y dos años después en Praga, codirigida por el novelista y dramaturgo Karel Capek y su hermano Josef. En España no se estrenó hasta 1928, en Madrid. La obra es una farsa sobre la rebelión de unos muñecos creados por Pigmalión, semejantes en todo a los seres humanos, que acaban matando a su creador.

Eduardo Marquina

Introducción biográfica

Eduardo Marquina

Nacido en Barcelona (1879-1946), comenzó escribiendo en catalán y en castellano. Académico desde 1939, desempeñó cargos diplomáticos después de la Guerra Civil. Murió en Nueva York.

Obra

Su actividad literaria se desarrolló en la lírica y en el teatro en verso, que fue el que más fama le dio. Su primera época estuvo marcada por el Modernismo, y a este movimiento pertenecen sus primeras obras líricas: Jesús y el diablo (1898), Odas (1900), Las vendimias (1901), etc.

En cuanto a su teatro, los temas históricos nacionales ocuparon el principal lugar de sus dramas en verso: Las hijas del Cid (1908), Doña María la Brava (1909), En Flandes se ha puesto el sol (1910), El Gran Capitán (1916), Santa Teresa de Jesús (1933), etc. Escribió también algunas comedias y obras en colaboración.

Gregorio Martínez Sierra

Introducción biográfica

Nacido en Madrid (1881-1947), se inició en la poesía modernista. Fue editor y empresario de teatro, lo que le dio más renombre que su propia obra literaria (en la que colaboró en ocasiones su mujer, María de la O Lejarreta). Vivió en los Estados Unidos, donde trabajó en unos estudios de cine. Murió en Madrid.

Obra

Sus obras dramáticas están dentro de la línea del drama benaventino; algunos títulos son Canción de cuna (1911), Madame Pepita (1913), Don Juan de España (1921), etc. Fue traductor de dramaturgos extranjeros, novelista, y escribió el libreto para El amor brujo, de Manuel de Falla.

1 2 3 4 5 6

       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios