Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura prosista
LA LITERATURA EN EL SIGLO XVII
La novela - 6ª parte
Miguel de Cervantes (continuación)
Otras géneros de Cervantes
La poesía
a obra poética cervantina se reduce al Viaje del Parnaso y a algunas poesías sueltas de escasa importancia (además de los versos incluidos en sus novelas y a las obras dramáticas escritas en verso). Como poeta, Cervantes no sobresale entre los muchos que escribieron a finales del siglo XVI y comienzos del XVII.
El Viaje del Parnaso es un poema extenso, escrito en tercetos encadenados, en el que se hace la alabanza de los poetas de la época, con cierta ironía en algunos casos. Un poema de estas características ya había aparecido en La Galatea, con el título de "Canto de Calíope".
Del resto de sus poesías sueltas, merecen destacarse la Epístola a Mateo Vázquez, escrita también en tercetos, y un famoso soneto Al túmulo de Felipe II en Sevilla.
El teatro
Cervantes habla en el prólogo de sus Ocho comedias y ocho entremeses de su dedicación al teatro y de sus pretendidos primeros éxitos; y también de la llegada de Lope de Vega, arrasando con sus obras en los corrales madrileños. Lo hace con cierto resentimiento e ironía, ya que el teatro era la mejor forma de ganar dinero en el mundo literario de la época; Cervantes siempre anduvo escaso de recursos económicos y buscó el éxito que nunca llegó a conseguir en este terreno.
La obra teatral de Cervantes se suele clasificar en dos épocas. En la primera, de hacia 1580-1587, parece ser que se representaron algunas tragedias suyas, en la línea de los intentos de crear una tragedia española que siguieron autores como Juan de la Cueva, Cristóbal de Virués o Lupercio Leonardo de Argensola.
Pero la mayor parte de estas obras de la primera época no se han conservado; solamente se conocen dos: El trato de Argel, escrita hacia 1580, poco después de su regreso del cautiverio, y en la que incluye sus vivencias de aquellos años, y El cerco de Numancia, escrita algunos años después. Esta obra sobre la famosa resistencia de los numantinos, que mueren defendiendo su ciudad, es una de las más conocidas del teatro cervantino.
Mayor importancia tiene su obra de la segunda época, que consta de las ocho comedias y los ocho entremeses publicados en 1615. Las comedias no aportan nada nuevo al teatro de la época, dominado ya por la fórmula teatral de Lope de Vega y por los cientos de obras que este autor escribió. Pero los ocho entremeses dejan ver toda la gracia y el dominio del idioma que poseía Cervantes. De los ocho entremeses, seis están escritos en prosa, con algunos versos finales, y los otros dos en verso (El rufián viudo y La elección de los alcaldes de Daganzo). Es en ellos donde se observa la maestría de Cervantes para los tipos, personajes, situaciones y ambientes populares, así como el humor con que supo llenar su más importante obra, el Quijote.