Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Lengua
ORTOGRAFÍA
Ortografía de la frase y la palabra - 7ª parte
La acentuación (continuación)
Palabras agudas
a norma general para las palabras agudas es que deben llevar tilde las que acaban en vocal, /n/ o /s/: "papá", "prevé", "televisión", "harán", "Andrés".
Los monosílabos -obviamente agudos cuando se pronuncian aislados, aunque muchos son palabras átonas- no llevan tilde nunca: "fe", "dio", "son", "tres"; sin embargo, se usa la tilde diacrítica para diferenciar significados ("dé", verbo dar/"de", preposición).
Palabras llanas
Se acentúan gráficamente las que no acaban en vocal, /n/ ni /s/: "móvil", "césped", "memorándum", "póster", "González". Si acaban en grupo consonántico, aunque la última consonante sea /s/, llevan tilde: "bíceps".
Cuando resulta una palabra llana por la unión de un verbo más un pronombre enclítico, se colocará tilde -contra la regla general de las llanas- si la forma verbal simple la tiene: "déme", "reírse", "oírlo" frente a "dame", "fuime", "decidme".
Palabras esdrújulas
Las palabras esdrújulas llevan tilde siempre: "héroe", "árbitro", "histórico", "riquísimo". Lo mismo ocurre con las sobreesdrújulas: "dígaselo", "pídasenos". Si la palabra es esdrújula o sobreesdrújula por la unión de un verbo más uno o dos pronombres enclíticos, se acentúa gráficamente de acuerdo con la norma general.
Cuando la palabra es un adverbio finalizado en "-mente", sólo lleva tilde si el adjetivo que lo forma la lleva: "débilmente", "cortésmente", "rápidamente", pero "buenamente".
Hiatos y diptongos
Las palabras en las que existen hiatos o diptongos siguen las normas de acentuación generales: "héroe", "canoa", "coreó"; "huésped", "tráigalo", "cantáis", "cantabais". Obsérvese que en los diptongos, igual que en los triptongos, la tilde se coloca sobre la vocal más abierta. Si las dos vocales del diptongo son cerradas y a la sílaba le corresponde llevar tilde, ésta va sobre la última: "cuídate".
En palabras con /i/ o /u/ prosódicamente acentuadas, es decir, palabras con hiato, dichas vocales llevan siempre tilde, corresponda o no su empleo a las reglas generales de acentuación gráfica de agudas, llanas y esdrújulas: "ahí", "raíl", "reías", "bahía", "grúa", "actúan", "huíamos".
Cuando la /i/ y la /u/ van juntas la tilde se pone siguiendo las normas generales: "huí"(tilde en "i" porque es una palabra bisílaba aguda, "huid"(sin tilde, porque es aguda acabada en -d), "jesuita"(sin tilde, porque es llana acabada en vocal), "casuístico"(con tilde, por ser la palabra esdrújula).