Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Historia y Arte
LAS CIVILIZACIONES ORIENTALES
Persia - 5ª parte
Manifestaciones artísticas (continuación)
Los Palacios
ueron importantes los palacios de Pasagarda, Persépolis y Susa, pero de ellos es, sin duda, el de Persépolis, el más grandioso y mejor conservado. Se construyó sobre una gran explanada (en parte construida) con una única puerta llamada "Puerta de todos los pueblos" que estaba flanqueada por toros androcéfalos alados.
La puerta daba a un patio desde el que se accedía a dos grandes salas hipóstilas: la sala de audiencias, iniciada por Darío I y terminada por Jerjes, que estaba concebida como una gigantesca nave que culminaba en el trono, y la "Sala de las cien columnas", iniciada por Jerjes y terminada por Artajerjes, llamada así por ser un enorme salón cuya techumbre era sustentada por un bosque de columnas. Del resto del palacio de Persépolis cabe destacar la escalinata que conducía a los aposentos reales y a otras dependencias anejas.
Toros androcéfalos de la Puerta de Jerjes, en Persépolis,
unas grandes esculturas tomadas de los modelos mesopotámicos,
que eran muy frecuentes en las construcciones persas
Una vista de las ruinas de Persépolis, donde se pueden observar
los restos de una lujosa residencia imperial. En los basamentos y muros
todavía se pueden ver representados cortejos portando regalos para
el rey, y también parte de la guardia de los llamados Diez Mil Inmortales
El hecho de estar toda la construcción en un mismo nivel, con una única puerta y con decenas de columnas para sustentar el techo, ha inducido a pensar que estos palacios persas fueron realizados tomando como modelo las antiguas tiendas de campaña que los persas y los medos levantaban en su época nómada.