LA TELEVISIÓN: Información y cultura en televisión: La música en la pequeña pantalla
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/tv_info_musica01



La Televisión

INFORMACIÓN Y CULTURA EN TELEVISIÓN

La música en la pequeña pantalla

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




a relación entre la música y la televisión ha sido, y es, una relación histórica y compleja que se enriquece día a día.

Si bien la música ha estado desde siempre presente en los distintos programas de la pequeña pantalla, la calidad de reproducción del sonido era de mala calidad hasta hace poco cuando los fabricantes de televisores prestaron atención lo que para muchos era un pesado handicap y han comenzado a comercializar aparatos dotados de sistemas estereofónicos que en algunos casos rivalizan con el sonido de los soportes digitales de Alta Fidelidad. En muchos casos este hecho ha propiciado que disminuya la utilización del playback (sonido pregrabado que cantantes e instrumentistas simulan realizar ante las cámaras) a favor de las interpretaciones en vivo.

¿Sabías que...?

Tanto Antena 3 TV como Telecinco rechazaron la oferta de Gestmusic de emitir el concurso musical “Operación Triunfo” con el que finalmente TVE obtuvo históricas marcas de audiencias para sus dos señales en abierto.

Una clasificación básica de la relación música-programación nos lleva a distinguir los siguientes programas:

  • Programas musicalizados: las presentaciones y cierres de los programas (telediarios, series, concursos, contenedores infantiles, dibujos animados, etc.) suelen contar con una cortina musical característica (a veces creadas exclusivamente para un programa determinado) que también sirve como separador de bloques o secciones. Además, hacia finales de los años 90, en algunos casos, se incluyeron segmentos musicales que se vieron enriquecidos con la actuación de bandas musicales en directo. Por ejemplo, en el plató del desaparecido programa “Caiga quien caiga” español (Telecinco) que dirigía el Gran Wyoming tocaba su amigo “Maestro Reverendo”.

  • Actuaciones de grupos musicales en programas conocidos como de ‘música y noticas’: la aparición de grupos de música en este tipo de programas es todo un clásico. The Beatles visitaron el plató de Ed Sullivan en su visita a los EEUU en 1964. casi diez años antes, en el mismo programa, The Ed Sullivan Show, Elvis había hechos sus primeras apariciones. En España, un buen ejemplo nos lo ofrece el clásico “Estudio Abierto” (La 2 de TVE). Por este programa de los años 70, ideado y presentado por José María Iñigo, desfilaron cantantes populares de la talla de Rocío Jurado, Nino Bravo, Raphael o Camilo Sexto.

  • Programas musicales: estos programas son hitos fundamentales en la historia de muchas televisiones nacionales. Los musicales pueden clasificarse por especializaciones teniendo en cuenta su fórmula de producción y emisión; así es posible distinguir: conciertos, música en el plató, videoclips... y nuevas fórmulas, como en el caso del exitoso programa “Operación Triunfo”, un reality musical lanzado por TVE en octubre de 2001. Hoy se pueden destacar programas como “¡El Conciertazo!” que desde la pantalla de TVE-1 promueve el conocimiento de la música clásica entre los niños.

¿Sabías que...?

¿Sabías que “Los conciertos de Radio 3” recibieron el Premio de la Música al Mejor Programa Musical en 2001, 2002 y 2003 que otorga la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)?

Por su lado, para la industria discográfica la televisión se ha convertido en un poderoso escaparate desde el que dar a conocer a nuevos artistas y publicitar trabajos musicales. Los distintos sellos discográficos tienen destacada presencia en los espacios publicitarios, patrocinan programas y participan en la definición de los contenidos de los programas musicales. La fructífera relación televisión-compañías discográficas, herencia, a su vez, de los antiguos programas radiofónicos de descubrimiento de talentos, no ha empezado con el exitoso “Operación Triunfo”; muchos cantantes de éxito comercial han salido de las filas de distintos programas de televisión.

Asimismo, las ofertas de televisión digital se han visto enriquecidas por señales especializadas en música que alimentan sus parrillas con retransmisiones de conciertos, entrevistas a compositores e intérpretes, reportajes, videoclips, festivales, retransmisiones de entrega de premios, etc. Dentro de las señales temáticas dedicadas a la música se destaca la MTV que comenzó sus emisiones en 1981.

Por su parte, uno de los canales temáticos producidos por Televisión Española es Canal Clásico, donde tienen cabida la música clásica y los considerados "clásicos modernos" (óperas, zarzuelas, danza, jazz, flamenco...).

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios