LA TELEVISIÓN: Información y cultura en televisión: Documentales: el formato estrella
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/tv_info_docs01



La Televisión

INFORMACIÓN Y CULTURA EN TELEVISIÓN

Documentales: el formato estrella

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




os documentales emitidos en las cadenas generalistas y los canales temáticos especializados son el formato estrella en lo que se refiere a la difusión de los aspectos de las culturas pasadas y contemporáneas. Nacidos en el mismo momento en que fue filmada la primera película de la historia del cine, Sortie des usines Lumière (1895), los documentales encuentran hoy en la industria televisiva su mercado principal.

Existen tantos tipos de documentales como disciplinas científicas o artísticas: históricos, culturales, sociales, de investigación científica, de animales, políticos... Hay documentales basados en imágenes y sonidos de archivos, con o sin entrevistas, con reconstrucciones realizadas con software informático, dramatizados... Esta diversidad y el polimorfismo de los documentales han abierto el debate acerca de si el documental es un “género” audiovisual o no, es decir, si los documentales son programas tipo que mantienen en su continuidad, en su forma y en su fondo, una serie de reglas de producción similares.

¿Sabías que...?

Existe un género documental llamado ‘falso documental’ que miente en la historia que cuenta con el objetivo de crear una determinada conciencia en los espectadores. El cineasta español Basilio Martín Patino ha realizado notables obras con esa técnica como La seducción del caos (TVE, 1990) y Andalucía un siglo de fascinación (Canal Sur Televisión, 1992).

La realización de un documental es una laboriosa empresa que generalmente requiere muchos meses de preparación, filmación y posproducción. La tarea de brindar a un público amplio y con diferentes niveles de conocimiento un producto envuelto en un formato atractivo que transmita de manera clara, sencilla y entretenida, no es nada fácil. Además, pese a la diversificación y abaratamiento de las tecnologías que hoy se utilizan para realizar los documentales, en muchas ocasiones es preciso invertir grandes sumas de dinero para obtener productos de calidad.

La producción de los documentales corre por cuenta de los propios canales de televisión; las grandes televisiones públicas europeas, como bien lo acredita la BBC, producen todos los años varios cientos de horas de documentales. Asimismo, las televisiones vienen explorando el camino de la coproducción y la firma de acuerdos con distintos organismos internacionales y ONG’s a fin de financiar este tipo de producciones. Y además pueden optar por comprar este tipo de materiales audiovisuales a las productoras independientes especializadas.

En los últimos años estamos asistiendo a un renacimiento de los trabajos documentales que en ocasiones son estrenados en salas cinematográficas. Las más modernas técnicas informáticas, la miniaturización de las cámaras, la aparición de numerosas señales temáticas especializadas en productos documentales junto a nuevos soportes de difusión (como los CD, los DVD o Internet) vienen ampliando considerablemente las posibilidades de realización y crecimiento de este rico y polifacético producto audiovisual.

Dentro del conjunto de canales temáticos especializados en documentales podemos destacar los estadounidenses Discovery Channel y National Geographic Channel (lleva cosechados más de 100 Premios Emmy, en 2003 está presente en 23 idiomas y más de 150 millones de hogares correspondientes a 142 países), o los franceses Odyssée y Planète (creada en 1988, es una de las señales temáticas pioneras dedicadas al documental; cada semana reúne a más de tres millones de telespectadores).

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios