LA TELEVISIÓN: Información y cultura en televisión: Formatos y culturas
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/tv_info_formatcult01



La Televisión

INFORMACIÓN Y CULTURA EN TELEVISIÓN

Formatos y culturas

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




on variados los formatos que incluyen contenidos dedicados a la difusión de las culturas.

En una importante cantidad de casos se trata de programas dirigidos a audiencias específicas que sólo son rentables desde un punto de vista social, pues atienden a las necesidades de segmentos de audiencia minoritarios, y del prestigio que le otorgan a la cadena que los emite. En numerosas ocasiones estos programas suelen ganar premios nacionales y extranjeros otorgados por distintas asociaciones culturales y educativas.

¿Sabías que...?

El equipo de televisión del programa “Al filo de lo imposible”, producido por TVE, es el único que filmó los catorce picos de más de ocho mil metros de altura y los Polos de la Tierra en casi veinte años de labor.

Desde un punto de vista económico, las bajas cuotas de audiencias que suelen acompañar a estos programas alejan a potenciales anunciantes e inversores. Este hecho hace que muchos de éstos queden relegados a horarios marginales y sin apenas autopromociones en parrilla de programación.

En términos generales podemos distinguir a aquellos programas divulgativos y educativos no documentales de los programas documentales. En el caso de los primeros, se trata de formatos del tipo magazín o revista divulgativa (de libros, de medioambiente, de actividades artesanales...); concursos de preguntas y respuestas sobre aspectos de cultura general; retransmisiones (en directo o de grabaciones) de conciertos, conferencias, actuaciones artísticas; agendas culturales; programas de cocina; de divulgación científica; reportajes de investigación...

¿Sabías que...?

“Línea 900” concibe en muchas ocasiones el contenido de sus programas a partir de las sugerencias de la audiencia. Puedes contactar con ellos a través de su correo electrónico: línea­_900.b.tve@rtve.es

Quizá la mejor manera de adentrarnos en este tipo de programas de temáticas diversas sea poniendo ejemplos concretos como “Prisma”, “La mandrágora”, “Negro sobre blanco” u otros. En este sentido podemos referirnos al programa “Los libros”, que emite La 2 de TVE. Se trata de programa con formato revista dedicado al mundo editorial que contiene: una entrevista con un autor (cuya obra está de actualidad, que acaba de publicar un libro, que ganó algún premio, etc.); reportajes de actualidad; entrevistas a otros autores; el libro recomendado de la semana; la sección infantil y juvenil; y las listas de las últimas novedades por género y la lista de los libros más vendidos durante las últimas semanas.

Otro programa de La 2 de TVE, “Metrópolis” dedica su formato de veinticinco minutos de duración a indagar acerca de las nuevas propuestas artísticas y culturales más allá de los circuitos convencionales. Desde su nacimiento en 1984, este programa temático con más de setecientos capítulos emitidos ha puesto la lupa en el campo de la infografía, las artes electrónicas, la fotografía, la arquitectura, el vídeo, la música o la publicidad. Cada capítulo es un monográfico que abarca la obra de un artista determinado o la de varios artistas que trabajan sobre un mismo concepto.

En el caso de los documentales, que son tratados en extenso en otro apartado, señalemos que éstos, básicamente, pueden ser clasificados según se trate de series (una miniserie o una serie documental implica la emisión de más de un capítulo o episodio de duración variable) o de obras únicas, más difíciles de concebir en la actualidad a pesar de que existan programas que los recogen, como “Documentos TV” (TVE) y algunos de las televisiones autonómicas españolas.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios