LA TELEVISIÓN: Información y cultura en televisión: Cultura y canales temáticos
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/tv_info_cultycan01



La Televisión

INFORMACIÓN Y CULTURA EN TELEVISIÓN

Cultura y canales temáticos

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




l calor de la multiplicación de señales, propiciada por la expansión de la televisión vía satélite y por cable, surgieron numerosos canales temáticos -algunos con vocación nacional, otros de difusión internacional- dedicados a difundir distintos aspectos de las culturas del pasado y del presente.

En el caso español, Televisión Española (TVE) produce y emite diariamente siete señales vía satélite y cable de difusión nacional e internacional, de las cuales cinco están especializadas en distintos contenidos temáticos. De éstas cabe destacar el Canal Grandes Documentales–Hispavisión, “dedicado a la cultura y a los movimientos sociales de raíz hispana”, que se distribuye en Europa y en todo el continente americano. A través de esta señal es posible ver las series documentales más emblemáticas de la producción de TVE, como “Al filo de lo imposible”, “2.Mil”, “Esta es mi tierra”, “Redes” o “Mil años de Románico”; asimismo, es común poder disfrutar de programas elaborados por instituciones internacionales como Naciones Unidas, UNESCO o la Organización Mundial de la Salud.

¿Sabías que...?

El Canal Grandes Documentales-Hispavisión de Televisión Española recibió en 2001 el Premio Hot Bird TV de Eutelsat-Eurovisión al mejor canal de documentales de Europa.

Algunas disciplinas artísticas poseen cadenas especializadas como aquellas centradas en la difusión de ballet, música clásica, ópera y, por supuesto, cine clásico o música pop.

Otros laureados canales temáticos europeos dedicados a la reflexión y conocimiento de las culturas pasadas y contemporáneas son:

  • ARTE: conocida como “la señal cultural europea”, nació en 1992 como resultado de un acuerdo entre las televisiones públicas francesa y alemana. Actualmente, está asociado con otras televisiones públicas europeas (RTBF en Bélgica, SRG SSR Idée Suisse en Suiza, TVE en España, TVP en Polonia, ORF en Austria, YLE en Finlandia, NPS en los Países Bajos, BBC en Gran Bretaña y SVT en Suecia) y se difunde en simultáneo, y en varias lenguas, para toda Europa. En España podemos ver algo de su noción de programación en “La noche temática” que emite TVE 2 y que por contrato no deja interrumpir sus documentales con cortes publicitarios.

  • Paris Premiere: la guía televisiva de la actualidad cultural parisina es una de las señales líderes del cable y del satélite en Francia. Emitiendo desde 1986, Paris Premiere alcanzó cerca de cinco millones de hogares abonados en 2002.

  • RaiSat Album: señal temática de la televisión pública italiana dedicada a descubrir el pasado televisivo nacional: Con un total de 1.460 horas anuales de transmisión, esta señal se construye básicamente con material de archivo de la RAI.

  • Cult Network Italia: en el aire desde el 1 de mayo de 1998, este canal con sede en Roma dedica su programación (filmes y documentales) al mundo de la cultura, del cine y de la comunicación. Asimismo, Cult colabora desde finales de 1999 con el Laboratorio de Producción Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad La Sapienza en la realización de nuevos productos televisivos.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios