LA TELEVISIÓN: Información y cultura en televisión: Los diarios televisivos: el formato estrella
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/tv_info_diarios01



La Televisión

INFORMACIÓN Y CULTURA EN TELEVISIÓN

Los diarios televisivos: el formato estrella

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




in duda, el telediario es el formato estrella entre todos los informativos. Tanto es así, que en las grandes cadenas generalistas el director de los servicios informativos -responsable del tiempo total en antena dedicado a las noticias- tiene la facultad de interrumpir la programación en cualquier momento para emitir información urgente e incluso retransmitir en directo sucesos de importancia extraordinaria.

Adoptando una fórmula elaborada por la prensa escrita, el telediario clasifica las noticias según su importancia (principio de jerarquía: en relación al impacto que la noticias tengan en la audiencia) y por su contenido (división en secciones: política, economía, policiales, deportes, etc.).

¿Sabías que...?

La Primera de TVE emitió el telediario más largo de la historia de la televisión española el 11-S de 2001, 430 minutos (cerca de siete horas) en directo, con una media de 3.669.000 telespectadores.

Generalmente los telediarios ocupan lugares de privilegio en la parrilla de programación diaria de cualquier emisora generalista. En muchos países, los informativos diarios -conducidos por fotogénicos periodistas profesionales- suelen presentarse a primera hora de la mañana, al mediodía, en el horario de máxima audiencia y en el trasnoche con una duración que varía entre los treinta y los sesenta minutos.

En el último cuarto del siglo XX, numerosas investigaciones abocadas a indagar cómo las televisiones realizan la cobertura informativa diaria han identificado distintos factores (personales, institucionales y externos) que influyen en las rutinas productivas y en la planificación de la cobertura informativa.

¿Sabías que...?

El telediario vespertino “La 2 Noticias” de TVE es el informativo más premiado de la televisión en España, con galardones como el Premio Ondas, varios Premios TP de Oro, el MIDIA Internacional, la Antena de Oro, la Medalla de Oro de la Cruz Roja, el Premio Fernández Latorre de Televisión, etc.

Cada telediario tiene un editor, que equivale al director de un diario, quien decide qué acontecimientos cubrir, con qué medios y con qué extensión, a través de la producción propia de noticias o de la compra de material audiovisual a agencias de telenoticias o a ocasionales reporteros (free-lancers). El editor decide –como se ha dicho y luego de analizar los numerosos acontecimientos que tienen como protagonistas a los grupos de poder político y económico, asociaciones civiles, individuos o la propia emisora- tanto el envío de los reporteros y camarógrafos que trabajan para los telediarios como el orden de aparición y los minutos que se dedican a cada noticia. La selección de éstas se realiza a partir de:

  • Acontecimientos emergentes: triunfos deportivos, atentados, desastres naturales, choques, incendios, fallecimientos de personalidades, fallos judiciales...

  • Eventos rutinarios y/o anunciados: sesiones del Congreso, audiencias públicas, giras del presidente de Gobierno, inauguraciones, ceremonias, conferencias y ruedas de prensa...

  • Planificación de eventos de temporada y de “notas de color” (que se denominan soft news): operativos de seguridad vial, campañas de vacunación, “las rebajas”, notas sobre distintos aspectos de la vida cotidiana (la familia, los parques, la siesta, etc.)...

Por su parte las noticias relacionadas con el mundo del deporte y el pronóstico meteorológico complementan la cobertura informativa de los telediarios conformando segmentos diferenciados a cargo de periodistas especializados.

Asimismo, cabe destacar las denominadas “notas exclusivas”, es decir imágenes y/o declaraciones que ningún otro medio posee y que suelen tener como protagonista a algún famoso o personaje importante en determinada temática.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios