LA TELEVISIÓN: Información y cultura en televisión: La información de cada día
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/tv_info_infodia01



La Televisión

INFORMACIÓN Y CULTURA EN TELEVISIÓN

La información de cada día

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




i nos detenemos a estudiar la parrilla de programación de cualquier canal de televisión generalista encontramos que existen una serie de programas que tienen a la información como razón de ser y que son elaborados por el servicio informativo de cada emisora.

En términos generales, se puede distinguir un conjunto de programas informativos y de actualidad en televisión, a saber:

  • Flash informativo: noticia breve y “urgente” que da cuenta de un acontecimiento inesperado y, por lo general, de gran repercusión social. Las televisiones difunden la noticia interrumpiendo la programación habitual. Muchas cadenas suelen acompañar este avance informativo con un sonido o ráfaga musical característico con la finalidad de atraer la atención del telespectador. En la actualidad también es frecuente que se utilicen los flashes de una manera más cotidiana en las pausas publicitarias, en cuyo caso también reciben el nombre de Avances Informativos y simplemente anticipan el contenido de los telediarios.

  • Telediario: programa más característico e importante del género informativo televisivo. Suelen presentarse, en distintas franjas horarias a lo largo de la jornada, las noticias nacionales e internacionales más importantes sobre política, economía, sociedad, etc. Una sección dedicada al mundo del deporte y el pronóstico meteorológico completan estas emisiones diarias. Televisión Española (TVE) tiene los derechos de la palabra “Telediario”, con mayúscula.

  • Edición especial: espacio esporádico y monográfico, dedicado a un acontecimiento extraordinario (cobertura de elecciones, visitas oficiales, fallecimientos inesperados, etc.) que suscita especial atención; suele incluir entrevistas, reportajes, coloquios y ruedas informativas.

  • Programas de opinión y/o debate: en muchos países este tipo de programas ocupan un lugar privilegiado en la programación -la franja horaria central- y están dirigidos por periodistas de reconocido prestigio profesional. La periodicidad es muy diversa, pueden salir al aire una vez por semana o todos los días. La investigación periodística, los invitados especiales (personalidades del ámbito político, gubernamental, periodístico, empresarial, deportivo, etc.) o las tribunas con público participante suelen ser ingredientes de la mayoría de los programas de opinión.

  • Programas de reportajes de actualidad: constituye un formato que trabaja especialmente la imagen de prestigio de la emisora porque exigen un generoso despliegue de medios de producción humanos y técnicos. Su periodicidad suele ser semanal y en ellos se suelen incluir varios reportajes de fondo, con una duración de entre 10 y 15 minutos cada uno, en los que se abordan en profundidad y de forma especialmente detallada asuntos de especial relevancia informativa. Son especialmente paradigmáticos programas como “Informe Semanal”, “En Portada” o “Siete días”.

¿Sabías que...?

“Informe Semanal” (cuatro reportajes de actualidad sobre el esquema Internacional-Nacional-Sociedad-Cultura/Espectáculos), emitido por primera vez el 31 de marzo de 1973 y elaborado por los Servicios Informativos de Televisión Española (TVE), es el programa que, excluido el “Telediario”, más ha durado en la historia de la televisión española.

Para cualquier televisión, contar con un servicio informativo funcionando las 24 horas de los 365 días del año implica hacer frente a elevados costes económicos (salarios, equipamiento, traslados, telecomunicaciones, etc.) y coordinar el trabajo de numerosos profesionales del periodismo audiovisual (directores, productores, redactores, reporteros, realizadores, montadores, técnicos de sonido, etc.).

Un sistema de producción característico de los servicios informativos incluye:

  • Un trabajo con la documentación de archivo.

  • La compra de información proveniente de las agencias de noticias audiovisuales.

  • Las opiniones, las entrevistas y reportajes breves realizados por los trabajadores de la casa.

  • Las conexiones con corresponsales y enviados especiales.

  • El recurso de la lectura directa de textos a cargo de los presentadores.

Hacia finales de la década del 90 muchas televisiones se convirtieron en artífices de las noticias al plantear investigaciones periodísticas propias. En ocasiones, los servicios informativos de las emisoras comenzaron a utilizar las cámaras ocultas como recurso para la obtención de información. Numerosas investigaciones de este tipo terminaron en los tribunales, iniciándose un gran debate acerca de la validez de esta metodología de investigación.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios