LA TELEVISIÓN: Información y cultura en televisión: El pronóstico meteorológico
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/tv_info_prometeo01



La Televisión

INFORMACIÓN Y CULTURA EN TELEVISIÓN

El pronóstico meteorológico

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




l pronóstico meteorológico, que forma parte de los contenidos de cualquier medio masivo de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet), es una información que en muchos países se sigue con devoción. Los debates y críticas que se producen sobre la inexactitud de los pronósticos dan una idea de la importancia del parte meteorológico para los más diversos ámbitos de la vida cotidiana.

En la mayoría de las principales televisiones del mundo, todos los días, después del telediario, vemos en la pantalla al “hombre o mujer del tiempo” explicar qué sucederá con el clima en los próximos días.

¿Sabías que...?

En España son más de tres millones las personas que habitualmente siguen a diario la información meteorológica que se ofrece tras la primera edición del “Telediario” de TVE-1 y más de cinco millones las que ven la emisión que va después del “Telediario 2”.

La información, más allá de su  importancia a la hora de planificar actividades al aire libre (ocio, deportes, actos institucionales, etc.) o de prevenir los efectos de las catástrofes naturales (olas de calor, crecidas de ríos, nevadas, etc.), sirve para potenciar la socialización de las comunidades, que es la base del éxito de la televisión: todos hablamos de lo que hemos escuchado sobre la información meteorológica y, de hecho, “hablar del tiempo” es una fórmula que se ha lexicalizado como referencia a la forma más socorrida de iniciar una conversación o llenar un embarazoso vacío comunicativo.
¿Sabías que...?

Eugenio Martín Rubio, el “hombre del tiempo” de los telediarios de TVE en los años 80, apostó ante las cámaras que se afeitaría su bigote a que llovería al día siguiente en Madrid... y como no cayó gota alguna tuvo que cumplir su promesa.

El actual pronóstico numérico y técnico del tiempo existe desde los años ’60 cuando el primer satélite meteorológico comenzó a enviar imágenes a la Tierra y éstas fueron evaluadas con asistencia de ordenadores. Pese a las modernas y sofisticadas tecnologías aplicadas a la observación y prospección de los climas, la predicción precisa del tiempo más allá de las setenta y dos horas continúa siendo una quimera: la meteorología es una ciencia compleja y basta que sólo se altere un pequeño factor de la atmósfera para que cambie completamente el pronóstico.

La ayuda de mapas, gráficos, infografías, decorados virtuales e imágenes de satélites ha ido enriqueciendo la representación visual de los pronósticos meteorológicos en televisión. Además, en aquellas emisoras que cuentan con teletexto, el servicio de información escrita, la predicción del tiempo es un recurso que no puede faltar.

¿Sabías que...?

Lo que más cuesta a los presentadores del tiempo, cuando empiezan, es ajustar sus movimientos al mapa. La razón es que ellos señalan sobre un panel completamente vacío mientras que miran el mapa y su propia imagen en un monitor aparte -su plató, incluido el mapa, es virtual. Por esta razón, si prestas atención, aunque lo hacen muy bien, podrás observar cómo no miran exactamente en la dirección que señalan.

Hacia los años 80 en América del Norte surgen los primeros canales de información continua sobre meteorología. Por ejemplo, desde 1982 la señal The Weather Channel proporciona información del tiempo. Hoy este canal temático llega a más de 80 millones de hogares sólo en los EEUU a través de las empresas de televisión por cable y de las plataformas digitales, y su oferta incluye:

  • Boletines meteorológicos locales, regionales, nacionales e internacionales, constantemente actualizados;

  • Noticias y reportajes recientes acerca del tiempo y el clima;

  • Alertas sobre condiciones meteorológicas peligrosas y medidas de prevención;

  • Segmentos informativos educativos que facilitan la comprensión de los fenómenos meteorológicos.

En España, los espacios dedicados al pronóstico del tiempo en las emisoras en abierto –por ejemplo, los emitidos por Televisión Española y otras emisoras de cobertura nacional que están avalados por el Instituto Nacional de Meteorología- se encuentran habitualmente entre los programas más vistos dentro de la programación general, llegando a superar, a veces, los seis millones y, en ocasiones, los siete millones de espectadores. Asimismo, la plataforma de televisión por satélite Digital + incluye dentro de su oferta básica de señales el único canal temático de meteorología español, Canal Méteo, producido por la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) desde 1997.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios