LA RADIO: Historia: La radio en Internet - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/radio_hist_internet03



La Radio

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

La radio en Internet - 3ª parte

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)


1 2 3 4 5 6



Nuevos contenidos y nuevas formas de emisión (continuación)

Radio a la carta

a capacidad de integración multimedia (audio, imagen, texto...) que caracteriza a Internet da a las estaciones radiofónicas la oportunidad de que puedan beneficiarse de las posibilidades del World Wide Web para crear archivos sonoros en los que guardar su programación. Así, el oyente podrá recuperar la emisión que no haya podido seguir en directo. Los operadores que han elegido explotar este sistema suelen poner a disposición del internauta una oferta "empaquetada" con las últimas ediciones de los programas que gozan de mayor audiencia o, bien, una selección de aquellos espacios (tertulias, entrevistas, reportajes etc...) que son considerados de interés.

¿Por qué se habla de Radio a la carta? En realidad también se denomina Radio bajo demanda y si se la ha bautizado así es porque el receptor, el oyente, puede construir una programación en función de sus gustos, sin limitaciones espaciales (barreras geográficas) ni temporales (horarios). De todos modos hemos de ser conscientes de que, si bien esta ventaja facilita el acceso a determinados contenidos, éstos no estarán en la Red de manera indefinida, por lo que las limitaciones temporales son menores que en la radio tradicional, pero no dejan de ser limitaciones.

Historia de la radio: Fuente: http://www.catradio.com
Fuente: http://www.catradio.com

*En esta sección, la lista de programas que pueden ser sintonizados a la carta aparece en el margen izquierdo de la página. Además, en otra página la propia estación informa de las posibilidades de acceso a su oferta de Radio a la carta, las cuales refuerzan la idea de autoprogramación. De hecho, el usuario puede optar por el denominado Bit streaming, que consiste en escuchar el programa seleccionado mientras va descargando, o bien por la teledescarga, es decir la grabación del archivo de sonido en el disco duro del ordenador para después poder ser oído cuando se quiera, sin necesidad de estar conectado a la Red.

Del mismo modo que sucede con el resto del audio que circula por el ciberespacio, para sintonizar las emisiones radiofónicas a la carta es necesario tener instalada en el ordenador alguna aplicación como el Real Player, el Windows Media Player o el ITunes (en Internet se encuentran disponibles versiones gratuitas de estos programas que pueden ser descargadas fácilmente).

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios