LA RADIO: Una emisora en la escuela: La escuela para la radio - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/radio_escol_escolrad01



La Radio

UNA EMISORA EN LA ESCUELA

La escuela para la radio - 1ª parte

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)


1 2 3



i estudias en un centro en el que nunca se ha trabajado con la radio, posiblemente desconozcas que los currícula de las distintas fases educativas vigentes hoy en día permiten introducir, de alguna y otra forma, el medio en la escuela.

De hecho, si partimos de los Reales Decretos de Currículo en los que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a Educación Primaria, vemos que, tal y como advierte Alfonso Gutiérrez Martín en su obra Educacción multimedia y nuevas tecnologías, entre los objetivos de esta etapa se establecen dos que nos interesan especialmente.

Por un lado, "comprender y producir mensajes orales y escritos" y, por otro lado, "comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas".

En el caso de la Secundaria Obligatoria, aparecen igualmente estos mismos objetivos, aunque con las matizaciones propias de este nivel formativo: "comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad" e "interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso".

No cabe duda que lo que de estos objetivos se ha resaltado en negrita posibilita trabajar con la radio en el aula oyendo y analizando programas (la radio es, por excelencia, un transmisor de mensajes orales), y elaborando productos cuyo soporte sea el sonido (lo que, además de producir mensajes orales, permite otras creaciones sonoras aprovechando el valor estético-artístico de los componentes del lenguaje radiofónico: voz, música, efectos sonoros y silencio. Consulta el bloque La comunicación radiofónica).

Un medio complementario

Si nos detenemos ahora en algunas de las áreas curriculares, comprobamos cómo el uso de la radio puede ser un buen complemento para distintas materias. Así, en el área del Medio Físico y Social de Educación Infantil, bloque de contenidos II, aparece como procedimiento la "observación y atención a manifestaciones, sucesos y procedimientos del entorno del que el niño forma parte o de aquellos que se relatan a través de los medios de comunicación".

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios