LA RADIO: Una emisora en la escuela: Las radios escolares en el programa radiodifusor español - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 13 usuarios conectados    

 

/cultureduca/radio_escol_espana05



La Radio

UNA EMISORA EN LA ESCUELA

Las radios escolares en el programa radiodifusor español - 5ª parte

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)


1 2 3 4 5



Conoce algunas experiencias de radio escolar (continuación)

Ciclo Superior

ada semana, 3 ó 4 niños de este nivel elaboran un espacio a modo de mini-magazine (15 minutos), en el que se introducen los siguientes contenidos:

  • Las propias noticias que genera el grupo de clase.

  • Temas de actualidad tratados en el semanario La Fura, una publicación cultural muy seguida en la comarca en la que está ubicado el centro (Alt Penedès).

  • Noticias de interés social aparecidas en diarios y revistas.

  • Adivinanzas, refranes, poesías, trabalenguas, recetas de cocina, etc.

Otra experiencia interesante es Onda Escolar, de la que tenemos constancia que funcionó hasta mediados de los 90, en el Colegio Público Torrevieja (Villamartín-Cádiz). Además, la estación contaba con la participación de otros centros de la localidad: C.P. Nuestra Señora de las Montañas, C.P. Elio Antonio de Nebrija, Colegio C.E.E. El Puente, y C.E.E. Comarcal e Instituto.

Onda Escolar emitía cada jueves, de 17.45h. a 20.30h, desde octubre a junio, con programas como: Invitados para tí, en el que los niños entrevistaban a alguna personalidad de la localidad o de la provincia; La locomotora musical, en el que cada jueves se analizaba un estilo, grupo, cantante, época, etc.; La receta de la semana, cuya finalidad era rescatar del olvido los platos que antaño fueron típicos en Villamartín y sus alrededores; Otros seres queridos, un espacio sobre naturaleza y zonas protegidas de la Sierra de Cádiz.

Los objetivos de esta emisora escolar eran, entre otros, los siguientes:

  • Fomentar la investigación y experimentación educativas.

  • Despertar la vocación radiofónica o periodística entre los escolares.

  • Desarrollar y perfeccionar la expresividad oral de los estudiantes.

  • Fomentar la imaginación y la capacidad creadora.

  • Ser vehículo cultural de la localidad.

Finalmente, hablaremos de Ràdio Escola, del Colegio Público Oliana (Lleida). Señalaremos que la puesta en marcha de esta estación, en la que se incluyen desde espacios de actualidad (noticias locales, nacionales, previsión meteorológica), hasta programas de música clásica, deportes, canciones, cuentos infantiles y lectura de poemas, se basó en los siguientes fundamentos pedagógicos:

  • Integrar a los alumnos en el trabajo en equipo.

  • Fomentar la responsabilidad individual frente al programa escogido libremente.

  • Intensificar las relaciones entre los alumnos.

  • Poner en contacto directo a los estudiantes y a la escuela con el pueblo.

  • Potenciar la expresividad oral, dicción y redacción, de manera que el alumno, ante el micrófono, pierda el temor a hablar en público y se responsabilice de las opiniones que está dando.

Como puedes apreciar, la descripción de las experiencias seleccionadas -obviamente podríamos hablar de muchísimas más-, permite observar una clara coincidencia en cuanto a objetivos y resultados en aquellos centros en los que se ha introducido la radio. Del mismo modo, se percibe una manifiesta propensión a explotar contenidos muy similares que, por otro lado, guardan una estrecha relación con los que imperan en los programas de las redes convencionales destinados a la población escolar (cuentos, lectura de poemas, música, espacios cuyo objeto central es la naturaleza y el entorno físico, etc.). Es importante tener en cuenta que, aunque aquí nos hemos referido a tres emisoras concretas, las tendencias detectadas son muy comunes en el conjunto de las experiencias de radio escolar.

Como señalábamos en su momento, también existen emisiones esporádicas, a modo de taller de radio, organizadas por una o varias escuelas. En España, destaca, por poner un ejemplo, la iniciativa que desde hace seis años se viene desarrollando en la provincia de Pontevedra (sur de Galicia). Se trata de una experiencia radiofónica en la que, bajo el título Ponte nas ondas, estudiantes de varias escuelas pontevedresas y del Norte de Portugal elaboran un programa variado de entrevistas, debates, etc., encaminado a aproximar las dos áreas geográficas citadas. Desde 1998, la organización del evento contó con la colaboración de Telefónica para que el programa fuera difundido a través de Internet y se pudiera seguir, así, desde todos los centros participantes en el proyecto.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios