LA PRENSA: Cómo se hace un periódico...: Darlo a conocer y distribuirlo
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/prensa_como_distribu01





La Prensa

CÓMO SE HACE UN PERIÓDICO

Darlo a conocer y distribuirlo

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




e nada va a servir todo el trabajo que realices para hacer tu periódico si las personas a quienes quieres hacérselo llegar no lo conocen, no saben que existe y, por supuesto, si no lo pueden adquirir, mediante la venta o de forma gratuita, en algún punto de venta o consumo. Así pues, otro de los objetivos es dar a conocer el periódico al mayor número posible de lectores potenciales en un tiempo suficiente para que puedan interesarse, puedan apreciar su lectura y se conviertan en compradores o suscriptores fieles.

La promoción se utiliza para comunicar e introducir una idea nueva, como es tu periódico, pero también para hacer más grande o prolongar una idea ya existente o exitosa y para corregir o reestablecer una situación o una actitud.

Presentación en el punto de venta © Patricia Merino
Presentación en el punto de venta © Patricia Merino

Los grandes periódicos cuentan con un departamento de promoción, desde el que configuran estrategias y definen campañas promocionales. Realizan promociones (concursos, sorteos, mailing, en otros medios como la radio o la televisión, en vallas o mediante carteles e incluso autopromoción en el propio periódico) que pueden estar dirigidas a:

  1. Los lectores habituales o reales del periódico, por ejemplo los suscriptores.

  2. Los lectores potenciales, que pueden en algún momento comprar el periódico.

  3. Los intermediarios como distribuidores, repartidores, vendedores.

  4. Un público amplio y disperso.

¿Sabías que...?

…el primer periódico del mundo publicado sobre un soporte electrónico fue el Viewtel 202, en marzo de 1979 en Birmingham (Reino Unido), y se consideró como un servicio complementario del diario Birmingham Post and Mail

La prensa tiene que promocionar el uso y el consumo de periódicos por lo que tiene que mejorar la distribución, conseguir un producto de calidad y venderlo a un precio adecuado. Pero además es necesario fomentar el interés por leer y aumentar el tiempo y la frecuencia de la lectura. ¿Qué les interesa potenciar más, la venta al número, las suscripciones, ambas? ¿En qué zonas geográficas y en qué áreas de la población? ¿Cuánto cuesta y de qué partida sale? Muchas preguntas. En tu caso, un consejo es que cuando pienses en la promoción, pienses en la creatividad. Sabes lo que quieres, conoces tu producto, cuál es tu cobertura de distribución y los hábitos de consumo de tus lectores potenciales.

Lugar de distribución de prensa © Patricia Merino
Lugar de distribución de prensa © Patricia Merino

Utiliza los medios para promocionar tu periódico que consideres más útiles. Puedes poner carteles, llegar a un acuerdo con la radio o la televisión local, repartir el primer número de forma gratuita en comercios (si no es un gratuito), preparar una fiesta de presentación en el instituto, en la parada del autobús, etc. Imaginación al poder.

Y de esta manera enlazas con la posterior distribución que habrás diseñado previamente. ¿Vas a venderlo o no? Esta pregunta es importante, pues de su respuesta depende el sistema de distribución que acometas. Ten en cuenta que los periódicos gratuitos se financian sólo con publicidad. Precisamente durante este año 2002, la Asociación de Editores ha presionado para que la OJD -Oficina para la Justificación de la Difusión- que se encarga de controlar las cifras de circulación de los periódicos no contemple a los gratuitos como 20 Minutos Madrid y M@s o Metro. Esto evita la entrada, única que tienen, de recursos económicos por publicidad. Se distribuyen en lugares con una alta afluencia de público y suelen tener tiradas de ejemplares muy altas.

Local comercial donde se venda prensa © Patricia Merino
Local comercial donde se venda prensa © Patricia Merino

Pero existen diferentes fórmulas para distribuir o "colocar" el periódico en el mercado, a disposición de los consumidores de prensa. Los más usuales para ejemplares sueltos son:

  1. En los quioscos de superficie, que son los puntos de venta clásicos.

  2. Nuevos puntos de venta: bajo superficie, como el metro, o en comercios y centros comerciales, por ejemplo las papelerías y estancos.

  3. Para las suscripciones se utiliza:

  • La distribución por correo.

  • La entrega a domicilio, gracias a un repartidor como a veces se ve en el cine.

  • Se puede utilizar un sistema mixto, entregando el periódico con otros productos.

En tu caso, plantéate que el instituto es un buen lugar para distribuir el periódico. Seguramente tendrás que competir con los diarios nacionales que, de forma gratuita, estén en plena campaña del periódico en la escuela.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios