LA PRENSA: Cómo se hace un periódico...: ¿Cómo conseguir dinero?
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/prensa_como_dinero01





La Prensa

CÓMO SE HACE UN PERIÓDICO

¿Cómo conseguir dinero?

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




¿Cuánto dinero vas a necesitar para poder editar tu periódico?
¿Conoces los gastos que se originan?
¿Cómo vas a conseguirlo?

stas son algunas de las preguntas que te harás cada vez que haces las cuentas. Vamos por orden.

Empieza con los gastos. Una empresa periodística que edite un periódico tiene que contemplar los siguientes pagos:

  1. Personal. Si te planteas el negocio, tendrás que tener un sueldo. ¿Y tus compañeros de redacción, comerciales, técnicos, etc.? Ten en cuenta que no se debe superar el 40 % de los gastos totales.

  2. Industrial. El papel, las tintas, las planchas o el equipo informático, los programas, el mantenimiento, etc. No gastes más del 20 % del total.

  3. Generales. El teléfono, el ADSL, la luz, etc., no deben superar el 20% del total.

  4. Distribución. El gasto no debe superar el 35% por ejemplar vendido.

  5. Otros gastos: publicidad, amortizaciones y financieros.

Si haces números ahora, podrás hacerte una idea mucho más fiable de la cantidad económica que necesitas de partida, los recursos con los que cuentas y los ingresos que tienes que conseguir para poder seguir con tu proyecto.

Una forma de dar a conocer la prensa © Patricia Merino
Una forma de dar a conocer la prensa © Patricia Merino

Como ya has podido leer en apartados anteriores, la prensa obtiene sus ingresos mediante las ventas de ejemplares, la publicidad y otras formas de financiación potenciales. Ya sabes que cuantos más ejemplares vendan los periódicos mayores serán los ingresos por publicidad. Pero, en los últimos años la prensa está consiguiendo muchos ingresos gracias a la impresión en cuatricromía, que ha permitido a los periódicos y revistas ofrecer nuevos elementos para que los anunciantes puedan dar a conocer sus productos mediante encartes, catálogos, suplementos, secciones especiales y actividades promocionales de diverso tipo: juegos, coleccionables, concursos, etc.

¿Qué precio va a costar el periódico? ¿Cuántos ejemplares vas a tirar en cada edición? ¿Has ido a la imprenta o a la fotocopiadora a preguntar cuánto te va a costar? El gasto industrial del periódico va a depender de la periodicidad, del número de páginas, del formato, etc.

Las cuentas no salen sólo con la venta de ejemplares. Hay que pensar en los ingresos por publicidad. Será conveniente que tengas claro qué porcentaje de espacios vas a reservar a los anuncios. Además, tienes que elaborar unas tarifas para que los comerciales puedan vender el periódico. Comerciales que, para poder asesorar a los clientes, se conozcan el producto, el mercado y tengan claro que la publicidad no se debe considerar como un gasto obligado. Es una inversión. Ayuda a crear y a establecer un mercado, a introducir un producto o un servicio nuevo, a anunciar la apertura de una tienda o facilitar al público la existencia de una nueva norma municipal.

El merchandaising en el punto de venta © Patricia Merino
El merchandaising en el punto de venta © Patricia Merino

La publicidad tiene un lugar mucho más importante en el esquema de las cosas que interesan al periódico y al anunciante. Entre las herramientas que puedes facilitar a tus comerciales, dales argumentos: un único anuncio en un periódico llega a muchas más personas que la que puede ver todo su personal de ventas en un solo día. Hay quien decide poner un anuncio sin necesitarlo, por ejemplo en Navidad, y quien se anuncia porque lo hace la competencia. Pero las mejores razones para conseguir insertar más publicidad son aumentar el número de personas que conozcan el producto, que visiten la tienda, generar más ventas y aumentar las utilidades. A más publicidad, más ingresos.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios