LA PRENSA: Cómo se hace un periódico...: Prepara un número cero
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/prensa_como_numcero01





La Prensa

CÓMO SE HACE UN PERIÓDICO

Prepara un número cero

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




etrás de un periódico suele haber una empresa que cuenta con un equipo humano formado por periodistas, informáticos, economistas, dibujantes, comerciales, etc.

Preparar un número cero es el penúltimo paso para que puedas ver tu periódico en la calle (o en la red si es on-line) ¿Tienes claro el proyecto editorial? Cuánto te va a costar, cómo vas a financiarlo, a quiénes va dirigido, cómo vas a promocionarlo, qué recursos humanos y materiales necesitas, cómo y dónde vas a distribuirlo, cuál es tu competencia, el estilo redaccional, la forma de presentarlo...

Empieza por contestar a las preguntas que a lo largo del proyecto han ido surgiendo: el título de la cabecera, el precio, la fecha de salida, la periodicidad. Hay que dar respuestas. Por ejemplo, la publicación que puede ser local, temática, popular, etc.

Para iniciar este número cero los responsables del proyecto, o equipo de dirección, tienen que haber decidido el diseño definitivo del periódico: el formato, el número de páginas, el logotipo de la cabecera, los tipos de letra, la paginación, las secciones y el número de páginas de cada una, las ilustraciones y las fotografías, etc.

Además, y según las personas que van a participar en la creación del periódico, es conveniente, a partir de este momento, tomar decisiones sobre:

  1. Quienes serán los responsables o redactores jefes de las secciones. Estos distribuirán los turnos y las tareas, seleccionarán y decidirán los temas a tratar, serán conscientes de las necesidades para realizar el trabajo y deben tener clara la filosofía del proyecto. En el caso de un digital es fundamental, por ejemplo, el mantenimiento del sistema y los turnos para la evaluación de las noticias, su interconexión y el acompañamiento gráfico.

  2. La elaboración de un editorial en el que se difundan las ideas del periódico.

  3. Los colaboradores y sus funciones: redacción de artículos, creación de gráficos, elaboración de reportajes, entrevistas, documentar las informaciones y buscar imágenes, consulta de fuentes, producción comercial, realización de dibujos o caricaturas, hacer las fotografías, etc.

  4. El espacio reservado a la publicidad que va a llevar el periódico. Nunca debe sobrepasar el 30 % del total.

  5. La posibilidad de, por ejemplo, realizar una entrevista a una persona influyente, como puede ser el alcalde, el director del centro escolar, un artista reconocido o un deportista de élite.

La redacción del periódico se reunirá según sea la periodicidad de la publicación. En el caso de ser un diario matinal: primera reunión, a media mañana, del equipo de dirección para esbozar las pautas de actuación de la jornada (publicidad, editorial, secciones, etc.) y se reflejará en el planillo. A continuación se trasladan esas pautas a la redacción. Por la tarde, segunda reunión para decidir la forma definitiva del periódico y el diseño de la portada, esa primera carta de presentación.

Punto de venta de prensa © Patricia Merino
Punto de venta de prensa © Patricia Merino

¿Sabías que...?

…en España la revista valenciana El Temps fue la primera publicación en poner en marcha una edición digital en 1994

Es muy importante hacer un seguimiento de los acontecimientos diarios que interesan y analizar cómo va todo y las dificultades que pueden surgir a última hora. Es importante que las reuniones sirvan para: a) debatir y contrastar los contenidos que se incorporen a cada sección así como las colaboraciones o las inserciones publicitarias y b) ayuden a crear un ritmo de trabajo que después se pueda mantener.

Cuando se tiene todo más o menos claro, cada redactor escribe su texto y compone su página sobre la maqueta diseñada y, según el equipo informático, los programas de edición y el sistema de pre-impresión, una vez compaginados texto, imagen, infografía, etc., lanzará la página o las páginas directamente a la sala de montaje en la imprenta.

Prensa especializada clasificada en el expositor © Patricia Merino
Prensa especializada clasificada en el expositor © Patricia Merino

Con el número cero en la mano puedes observar los fallos, comprobar que la dinámica del grupo se puede mejorar, que el diseño no queda como querías, que no tiene todos los anuncios que necesita el proyecto, etc. No te preocupes. En muchas ocasiones un número cero o piloto permite descubrir ciertos errores ocultos que si no aparecen tiempo, después pueden dar al traste con el periódico. Esto ha sido una prueba para demostraros que sois capaces. Los inicios siempre son difíciles. Lo importante es que ese número cero se mueva, que se vea, que se critique. Todo ayudará a mejorar el periódico y para el primer número ya verás cómo todo cambia.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios