LA PRENSA: Cómo se hace un periódico...: Eligiendo contenidos
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/prensa_como_conten01





La Prensa

CÓMO SE HACE UN PERIÓDICO

Eligiendo contenidos

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




¿Cuál va a ser el mensaje?
¿Qué quieres contar?

legir los contenidos, la información que vas a difundir, tu pensamiento, con qué interpretación ¿más o menos crítica? ¿Con qué periodicidad, diaria, semanal, quincenal, mensual? ¿Has decidido que sea una publicación de carácter local, de distrito, metropolitana, rural, etc.? Estos son algunos de los planteamientos que van a configurar los principios básicos que deberás seguir para lograr un estilo redaccional propio en tu periódico, con personalidad y, por lo tanto, para la elección de los contenidos y su redacción.

Además, conociendo al público lector al que te quieres dirigir, tu objetivo, para identificarte con los lectores, captar su atención y posicionarte en ese mercado será, en la mayoría de las ocasiones, la creación de una línea editorial que te permita compartir ilusiones y esperanzas, alegrías y penas, logros y frustraciones de esos lectores. Siempre con un cuidado exquisito, fidelidad y benevolencia, aunque no olvides que esto no ha de evitar contar la cruda realidad.

¿Sabías que...?

…en España hay 25.000 puntos de venta de productos editoriales y que 17.000 son quioscos

En la sección local de un diario nacional, en un periódico local, de distrito o incluso de instituto, se necesitan contenidos con los que los lectores se pueden identificar. Noticias sobre las personas, sobre esos lugares y acerca de las cosas que suceden o van a suceder, buenas y malas, y que terminan siendo muy familiares. Tienes que ofrecer las noticias desde una perspectiva local y, aunque esas noticias sean difundidas y conocidas por otros medios, debes profundizar en aquellos acontecimientos cercanos, próximos, para diferenciar y tematizar qué noticias del entorno son las más importantes.

Si la información que vas a difundir es un servicio a tu comunidad, piensa que el primer paso será una buena cobertura local. Con este planteamiento ¿Qué contenidos puedes tratar y cuáles son los puntos de referencia temática más importantes para consolidar algunas secciones? Algunos ejemplos son:

  1. Las noticias escolares. Las escuelas son muy importantes para el conjunto de la sociedad y donde hay escuelas hay noticias. En general se suele adoptar una postura amigable y de ayuda por lo que implica la educación, pero no te olvides de contar tanto lo positivo como lo negativo. Tienes multitud de cosas para contar: Las actividades de los estudiantes (asistencias a museos o actos programados; deportivas; proyectos; excursiones; fiestas internas y externas; resultados académicos, etc.). Sobre el profesorado (antecedentes; problemas; logros; ayudas, etc.). La dirección del centro (disciplina; resultados; rutas; comedores; necesidades de espacios e infraestructuras; planes de estudios, etc.). Asociaciones de padres de alumnos, las APAS.

  2. Noticias sobre medio ambiente. Cada día es más importante cuidar y conservar nuestros espacios ecológicos. Poco a poco se da una mayor identificación entre la ciudadanía y las políticas de reciclaje y recuperación medio ambiental. Lo verde, además de ser positivo para la colectividad, vende.

  3. Noticias de desarrollo económico y social. Creación de zonas de ocio, apertura de nuevos negocios, centros y promociones comerciales, vivienda, servicios y transportes públicos, los parquímetros, etc.

  4. Otros temas de interés son las actividades culturales, la seguridad, o los centros de salud, los centros deportivos, de la tercera edad, etc.

  5. No te olvides de ilustrar esos contenidos con un buen trabajo fotográfico. Elige y utiliza imágenes de apoyo pues ya sabes que una foto vale por mil palabras, si bien una buena foto y veinticinco palabras bien escogidas pueden valer más que todo un artículo o reportaje.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios