LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Estudio de la literatura - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-estudio-de-la-literatura2





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

El estudio de la literatura - 2ª parte


1 2 3



Criterios de aproximación al estudio de la literatura

e distinguen como criterios en el estudio de la literatura, la "Historia de la literatura" y el "Ensayo literario". La historia agruparía la sucesión de autores, obras, temas y orientaciones literarias.

Por su parte, el ensayo implicaría el análisis e interpretación de una obra, su autor, el tema o la corriente literaria en que se podría encuadrar.

En ambos casos, tanto el tiempo como el espacio contemplados pueden ser diferentes, por lo que arrojarían también estudios de diferente tipo.

Divisiones de estudio de la literatura

Así pues, la literatura puede estudiarse como historia y como ensayo o crítica, en diferentes ámbitos:

Nacional

Agrupa a toda la literatura de un país, estado o división política, independientemente de las lenguas que se hablen en él. Ejemplos de ello: la literatura de Bélgica incluiría las obras de ese país, escritas tanto en francés como en flamenco.

Igualmente, la literatura de España integraría no sólo las obras escritas en lengua castellana, sino también todas las que estén escritas en alguna otra lengua oficial del Estado, tales como el Catalán/Valenciano, Gallego, Euskera, etc.

Idiomático

Integraría aquella literatura que está escrita en un mismo idioma independientemente de la nacionalidad de su autor. Así, la literatura en lengua francesa estudiaría todas las obras escritas en ese idioma, aunque alguno de sus autores fuese, por ejemplo, de nacionalidad española. Como ejemplo, muchos hispanistas extranjeros que adquirieron un interés por la cultura e historia de España, además de en su lengua materna, escriben y publican sus obras en español.

También, la mayoría de los escritores hispanoamericanos escriben en la lengua común española, por lo que, además de que sus obras puedan versar sobre temas propios de sus países de origen, el hecho de compartir una misma lengua permite encajarlas en este ámbito de estudio literario idiomático.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios