LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Estudio de la literatura - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-estudio-de-la-literatura1





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

El estudio de la literatura - 1ª parte


1 2 3



Los estudios literarios

a dijimos que la literatura es la obra de creación. Los estudios literarios, por su parte, son aquellos que se ocupan fundamentalmente de la clasificación, análisis, crítica y valoración de la obra.

Se ha dado el hecho de negar la validez de los estudio literarios, en base a que la literatura está para leerla y disfrutarla, no para estudiarla. Los partidarios de esta radical opinión poseían, en cierto modo, motivos para sostenerla, pues se ha llegado a sustituir la propia obra por el estudio crítico o histórico de la misma, dejándola relegada en favor de los estudios literarios.

Así, se ha dado la paradoja académica de sustituir el disfrute de una obra, por el estudio de su historia, temas o fuentes del contenido. De esta forma, una obra, por ejemplo, como la de Calderón de la Barca, podía llegar a ser conocida a través de los títulos, clasificando o desmenuzando la temática, sus párrafos, estrofas, sonetos, etc., pero todo ello sin haber leído una sola obra completa de ese autor.

De todas formas, aunque lo más importante es la obra literaria, su estudio puede aportar mayor placer al leerla, e incluso mejor al releerla, ampliando conocimientos y enriqueciendo el espíritu.

Así pues, los estudios literarios son necesarios, como lo son los de música, pintura, arquitectura, etc., pues la literatura forma parte de la cultura, y de la propia civilización humana, ayudando a comprenderla y conocerla mejor.

El objeto de los estudios literarios

En los párrafos anteriores hemos dado validez a los estudios literarios, y ahora cabe preguntarse por su objeto.

¿Porqué estudiamos la obra literaria de un autor?

Aunque una obra y su autor pueden tener cosas en común con otras obras e individuos de su época (género, tema, formas poéticas, etc.) los cuales también son tenidos en cuenta en los estudios literarios, en realidad estudiamos la individualidad y características propias o únicas que distinguen a un autor o su obra de todas las demás.

Los estudios literarios tienden a contemplar lo que hay de común entre las obras literarias, descifrando las características y estilo individual de una obra o su autor.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios