LITERATURA PROSISTA - INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: La Edad Media - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_introduccion-historica_edad-media1





Literatura prosista

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La Edad Media - 1ª parte


1 2



Generalidades

a Edad Media es el periodo en que las lenguas romances toman forma y comienza a fijarse el lenguaje con sus caracteres distintivos, a la vez que se inician las literaturas románicas.

La primera manifestación de las literaturas en lengua romance es la lírica, en forma de canciones populares. En este sentido, tenemos antecedentes literarios de importancia en la figura de Gonzalo de Berceo, en el siglo XIII, un seguidor de la escuela Mester de Clerecía y poeta culto, que no obstante utilizó algunos recursos propios de la poesía popular que cantaban los juglares, en obras cuyos temas de naturaleza religiosa basó en fuentes latinas.

Gonzalo de Berceo
Gonzalo de Berceo

Cronológicamente, la literatura medieval se corresponde con el periodo histórico que se conoce como Baja Edad Media, situado entre los siglos X u XI hasta el XV. En esta etapa se produce un hecho de importancia considerable para la literatura, y en general para toda la cultura, pues se utilizan las lenguas romances o románicas que, aunque todavía en proceso de formación y asentamiento en esa época, terminarían siendo lenguas de cultura.

En esta época, y también de forma simultánea, nacen o se consolidan de manera definitiva, las nacionalidades de la península Ibérica, que siglos después configurarán el mapa político que conocemos en la actualidad. Así, se manifestó una diversificación político-lingüística que hizo posible el nacimiento de las distintas literaturas peninsulares: la galaico-portuguesa, la catalana y la castellana. Las primeras manifestaciones en estas tres lenguas se remontan a aquella época.

También es un hecho destacable el producto de la convivencia de culturas que se dio en la península Ibérica entre árabes, judíos y cristianos, que compartieron un mismo espacio geográfico en los distintos reinos; el resultado fue variado según el predominio que marcaron unos u otros.

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios