LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Modelos para el comentario de textos - 23ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 12 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-modelos-para-comentario-de-textos-23





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Modelos para el comentario de textos - 23ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



Siglo XX (continuación)

Un texto del Siglo XX: Juan Quinto, de Valle-Inclán (continuación)

Comentario del texto (continuación)

Forma expresiva

a prosa discurre con gran fluidez y sin necesidad de recursos o enlaces extras en las oraciones. El estilo directo se introduce sin verbos que apoyen la transición entre la narración y el diálogo. Los dos procedimientos estilísticos imprimen al relato un ritmo rápido.

Los movimientos expresivos se manifiestan en verbos como "gateando", "se encaramaba", "cateando", "has de encontrar tú a tentones", "galgueando".

Una representación muy gráfica del máximo furor con quiere amedrentar el asaltante al impávido y socarrón fraile, se manifiesta mediante la gradación ascendente e hiperbólica en frases como: "¡Que le siego la garganta! ¡Que le pico la lengua! ¡Que le como los hígados!".

Existe un juego de metáforas tomadas del perro de caza, que aumenta la comicidad del momento, en la frase: "Malos vientos tienes", que se hace como réplica a la de: "Me parece que ya di con el nido"

Las formas poéticas se aprecian en frases como: "En la ventana rayaba el día, y los gallos cantaban quebrando albores", de toque cidiano. El amanecer es descrito de forma muy bella en: "Cantaban los pájaros, estremecíanse las yerbas, todo tornaba a nacer con el alba del día". Esta pluralidad trimembre se corresponde con una técnica impresionista. "Se venía por los montes la mañana y en la fresca del día muchos campanarios saludaban a Dios." Las prosopopeyas llenan el ambiente de animación y de paz idílica.

Los sentimientos del fraile encuentran las palabras precisas para manifestar el reproche paternal, benévola indulgencia, e incluso la burla y menosprecio, en expresiones como: "perdulario", "borracho", "trastornado", "bárbaro", "mal cristiano", "rapaz", "ponte a cavar la tierra", "compra una cuerda y ahórcate, porque para robar tampoco sirves". Por su parte, la riqueza del vocabulario aparece en las designaciones que se hacen del fraile: "rector", "exclaustrado"", "frailuco", "abad", "tonsurado".

No se aprecia en el cuento una sola palabra despreciable, siendo un portento de concentración de elementos humorísticos y poéticos, donde los personajes están realmente vivos. Los rasgos típicos del paisaje logran localizar el ambiente gallego, más que a través de los nombres geográficos. La situación en el plano histórico viene dada por el hecho de la exclaustración del fraile, siendo por tanto después de la desamortización de Mendizábal, y por la alusión a la batalla del Puente de San Payo.

Fuente: Didáctica de la literatura, de Carlos A. Castro Alonso: Editorial Anaya, 1971, páginas 354-359.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios