LITERATURA POÉTICA - TEORÍA LITERARIA: La Rima - 1ª parte
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Literatura poética

TEORÍA LITERARIA

La rima - 1ª parte


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a rima es una semejanza o igualdad entre los sonidos finales de un verso, contando desde la última vocal acentuada (en ocasiones también se da en el interior de los versos). Puede ser consonante (rima perfecta), cuando coinciden todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada; y asonante (rima imperfecta), cuando coinciden los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada.

La rima ya tiene precedentes en la poesía clásica latina, y su expresión ya es manifiesta a partir del siglo VIII en la poesía románica. Su construcción adopta varias formas según la distribución de los versos, y puede adoptar básicamente un orden pareado (aa), alterno (abab), o cruzado (abba).

Ejemplo de verso pareado (aa) de Góngora:

que de píramo y su amada  (a)
hace páramo una espada,  (a)

Ejemplo de verso alterno (abab) de Manuel Machado:

Sombra, triste compañera  (a)
inútil, dócil y muda,  (b)
que me sigues dondequiera  (a)
pertinaz, como la duda.  (b)

Ejemplo de verso cruzado (abba) de José Mª Gabriel y Galán:

Te habrán dicho los espejos  (a)
que son tus labios muy rojos,  (b)
que son muy negros tus ojos,  (b)
que fuego son tus reflejos,  (a)

La rima asonante y consonante

Existen dos clases de rima: consonante y asonante. Es consonante cuando todos los sonidos a partir de la última vocal tónica coinciden, ejemplo: rosal-colosal cielo-hielo, mima-rima.

Un año más; no mires con desvelo
la carrera veloz del tiempo alado,
que un año más en la virtud pasado
un año es más que te aproxima al cielo.

(Ramón Pérez de Ayala)

Es asonante cuando sólo coinciden las vocales a partir de la vocal tónica, ejemplo: mal-notad, Soma-costa, piélago-pétalo. La vocal tónica puede ser aguda, llana o esdrújula, según se sitúe en la última, penúltima o antepenúltima sílaba, respectivamente. Estas reglas, tanto para las rimas asonantes como consonantes, permiten excepciones. La rima asonante es típica de los romances. En la siguiente estrofa riman en asonancia las vocales i-o.

Al llegar la medianoche
y romper en llanto el Niño,
las cien bestias despertaron
y el establo se hizo vivo...

(Gabriela Mistral)

En estas dos estrofas de un famoso poema de Bécquer, el poeta hace rimar en asonancia en "a" los versos pares, dejando sueltos los impares.
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
ésas... ¡no volverán!

...
(Gustavo Adolfo Bécquer)

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