LITERATURA POÉTICA - TEORÍA LITERARIA: La Rima - 2ª parte
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Literatura poética

TEORÍA LITERARIA

La rima - 2ª parte


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Versos arrítmicos

xisten estilos poéticos en los cuales uno o más versos de una estrofa no riman con los demás. A este tipo de verso se le denomina blanco o suelto. No obstante, a pesar de la ausencia de rima, el verso mantiene el ritmo de la estrofa, respetando la métrica que tenga establecida ese etilo. Garcilaso de la Vega fue quien introdujo en España esta tendencia, que ya estaba presente en poetas italianos como Torquato Tasso, Alamanni, Trissino, etc.

La estructura rítmica de los versos blancos o sueltos, permitió la traducción y difusión de obras clásicas en otras lenguas, como la Aminta de Tasso, que fue traducida en 1607 por el poeta español Juan Martínez de Jáuregui, así como otras obras y estilos en los cuales la rigidez de la métrica poética suponía un grave obstáculo para la redifusión literaria.

El uso del verso blanco se mantuvo hasta el siglo XVIII, pasando a un segundo plano en el periodo romántico, y resurgiendo en el modernismo de la mano de poetas como Rubén Darío y Salvador Rueda. También Unamuno y García Lorca exploraron este estilo.

En otros idiomas, el verso suelto tuvo gran predicación; John Milton, por ejemplo, sostenía que estos versos sin rima dignifican una lengua como la inglesa, aportándole clasicismo. No sólo Milton exploró el verso blanco, también lo hicieron románticos ingleses como William Wordsworth, Percy Busshe o John Keats.

Versos libres

Se denominan versos libres a los que no siguen ninguna métrica o esquema rítmico preestablecido. En estos versos el autor se guía sobre todo por su ritmo natural, es decir, siguiendo pausas, entonaciones y su propio ritmo de pensamiento, asistido por el compás de la respiración. Un importante poeta del siglo XX, Octavio Paz, expresó que "cada poeta y cada época tienen su propio ritmo respiratorio, porque el ritmo, más que medida, es visión del mundo".

Este término, que algunos poetas denominan versículo, fue utilizado por primera vez por los franceses Rimbaud, Verlaine y Laforgue, pero en la literatura española se expresó con líneas propias. Destacan entre los autores que exploraron el verso libre hispánico: Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Leopoldo Lugones y Amado Nervo.

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