LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XVII: Principales poetas: Francisco de Quevedo y Villegas
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xvii-francisco-de-quevedo-y-villegas





Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XVII

Principales poetas: Francisco de Quevedo y Villegas




acido en Madrid (1580-1645), Francisco de Quevedo fue una de las figuras más notables del Siglo de Oro. Estudió en las universidades de Valladolid (donde estaba la corte) y Alcalá. En 1606 la corte se estableció en Madrid, y Quevedo regresó con ella. Ocupó cargos diplomáticos en Sicilia, Nápoles y Roma durante el virreinato del duque de Osuna.

En 1634 contrae matrimonio, que resultó desafortunado, durando sólo dos años. Tres años después es encarcelado en San Marcos de León por orden del conde-duque de Olivares que había llegado al poder, a consecuencia de unos versos satíricos, y no recuperaría la libertad hasta 1643, ya muy enfermo, muriendo dos años más tarde en Villanueva de los Infantes.

Cuando Quevedo regresó a Madrid con la corte ya era conocido como poeta, iniciando la composición de Los Sueños y realizando una intensa actividad política y literaria. Poseía un indiscutible talento como prosista o como poeta. En su obra se aprecia claramente, incluso a veces con extrema crudeza, el pesimismo que embargaba a la sociedad barroca, y la crítica a que fue sometido por otros escritores e intelectuales de la época.

Principales poetas del siglo XVII: Francisco de Quevedo y Villegas

Quevedo se caracterizó por un humorismo amargo e implacable talento satírico. El extraordinario dominio del idioma le permitió utilizar un rebuscado estilo, plagado de antítesis y juegos de palabras. Con Quevedo culminó el barroquismo literario español. Fue uno de los autores más representativos del conceptismo.

La obra poética de Quevedo fue publicada después de su muerte. Se agrupó en El Parnaso español (1648) y Las tres últimas musas (1670), que trata sobre temas amorosos, satírico-burlescos, ascéticos y políticos. En su poesía satírico-burlesca aparecen los ataques a Góngora y sus seguidores culteranos, con los que tenía un fuerte enfrentamiento literario, ejemplo de Aguja de navegar cultos con la receta para hacer soledades en un día y La culta latiniparla. En su polémica literaria contra la forma poética gongorina se apoyó en las poesías de fray Luís de León y de Francisco de la Torre, los cuales tenía por modelo ante sus oponentes.

Su poesía también explora otros temas, como el poder del dinero, la presunción de las viejas, o los maridos que consienten los engaños de sus mujeres. En el tema amoroso se recoge lo mejor de su producción poética.

Quevedo es también un prosista notable, uno de los mejores de la literatura castellana. Su obra, de naturaleza diversa, recoge los mismos temas que trata en su poesía: de tema político, como en Política de Dios, gobierno de Cristo, tiranía de Satanás (1626) o La vida de Marco Bruto (1644); de tema ascético-filosófico, con influencia de Séneca, sobre la brevedad de la vida, el paso del tiempo y la muerte, como en La cuna y la sepultura (1635), Las cuatro pestes del mundo (1651), Providencia de Dios (1641) o Vida de San Pablo (1644); de tema festivo, como en Castas del caballero de la tenaza (1625), cuyo propósito el efecto cómico; de tema satírico-moral, como en Los sueños, (1627), en la que el autor pasa revista a los tipos y costumbres de la época valiéndose del recurso del "sueño" o "visión", entre ellos destacan el Sueño de las Calaveras y El Mundo por dentro; y político-moral, como la Epístola censoria al conde-duque de Olivares.

Quevedo también escribió una de las más famosas novelas picarescas: Historia de la vida del buscón llamado Don Pablos (1626), que supuso la culminación artística del género, y donde se ofrece una visión grotesca y amarga, con intención cómica, del ambiente picaresco.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios