LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XVII: Principales poetas: Félix Lope de Vega y Carpio
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xvii-felix-lope-de-vega-y-carpio





Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XVII

Principales poetas: Félix Lope de Vega y Carpio




ran poeta y dramaturgo español, nacido en Madrid (1562-1635) de una familia humilde, Felix Lope de Vega y Carpio destacó desde muy joven por sus extraordinarias dotes literarias; como lírico fue una relevante figura junto a las de Góngora y Quevedo. Como dramaturgo significó la culminación y síntesis del teatro que le precedió, siendo considerado el fundador del teatro nacional.

La relevancia de la obra dramática de Lope no debe hacernos olvidar que fue uno de los poetas líricos más grandes del Siglo de Oro. Ostenta la máxima representación de los llamados "poetas llanos", nombre que definía la naturalidad expresiva frente a lo que consideraba extravagancias culteranas, que él personalizaba en Góngora. De hecho, se alineó contra éste junto a otros poetas anticulteranos atacándolo con dureza, y asimismo a los seguidores de ese estilo. Sin embargo, su poesía no se libra de incluir algunas formas gongorinas.

Principales poetas del siglo XVII: Félix Lope de Vega y Carpio

Lope escribió poesía tanto de tema amoroso como religioso, moral y de tipo tradicional. Muchos de sus poemas son autobiográficos, pues reflejan las situaciones vividas en cuanto a sus amores, desengaños, crisis familiares y religiosas, así como las amistades y enemistades.

La poesía de Lope, escrita en metros populares, los romances y letras para canto, son de un lirismo y frescura inigualable. Escribió en metros cultos Rimas (1602), Rimas sacras (1614), Romancero espiritual (1619), El laurel de Apolo (1630), y Rimas humanas y divinas de Tomé de Burguillos (1634), entre otras, que expresan toda esa emoción que se describe, aunque dentro de la línea conceptista, que en principio era de aparente oposición a la culteranista. Las producción lírica de Lope está recogida en varias obras que publicó en vida.

En su obra épica destacan: La hermosura de Angélica, Jerusalén conquistada, El Isidro, Dragontea y La Gatomaquia. En novela: La Arcadia, (de tema pastoril), El peregrino en su patria (bizantina), las cuatro Novelas a Marcia Leonarda y La Dorotea (novela autobiográfica con muchos puntos de contacto con La Celestina, en que nos cuenta los amores de su juventud con la actriz Elena Osorio).

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios