LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XVII: Principales poetas: Conde de Villamediana
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 27 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xvii-conde-de-villamediana





Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XVII

Principales poetas: Conde de Villamediana




e llamaba Juan de Tassis y Peralta y nació en Lisboa (1582-1622). La vida del conde de Villamediana está llena de aventuras amorosas y políticas, que le valieron dos destierros de la corte, en cuyo ambiente se crió. Fue asesinado en extrañas circunstancias que suscitó numerosas especulaciones; una de ellas, que se estima como más probable, es la existencia de amoríos entre el conde y la esposa de Felipe IV.

El conde de Villamediana participó del ambiente literario madrileño, teniendo ocasión de  conocer a sus principales representantes. Tuvo trato con Lope de Vega, los hermanos Argensola y principalmente Góngora. Precisamente, la orientación culterana de su obra se debe sobre todo a la amistad que tenía con Góngora, pues éste era el máximo exponente del estilo culterano. El conde daría continuación con su obra a la escuela poética culterana, en lo que se vino a llamar estilo "gongorino".

La poesía del conde de Villamediana se publicó en 1629. Se distinguió por los punzantes versos satíricos dirigidos contra personajes de la Corte. También escribió excelentes sonetos, donde se vislumbra la huella gongorina, ejemplo de A la muerte de la reina Margarita. Entre sus poemas largos más destacables figuran: la Fábula de Faetón , Fábula de Apolo y Dafne, Fábula de Venus y Adonis. También escribió una obra teatral: La gloria de Niquea.

Aunque el tema más destacado de su poesía es el amoroso, también escribió poemas de tipo religioso, satírico y patriótico.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios