LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XVI: Introducción
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xvi-introduccion



Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XVI

Introducción




urante todo el siglo XVI el Renacimiento literario tiene sus principales manifestaciones en la poesía, con transformaciones de las formas poéticas, especialmente la lírica.

En un primer momento, se producen adaptaciones de la mano de Boscán, Garcilaso y la primera generación petrarquista. Es a partir de mediados del siglo cuando se manifiesta la asimilación y nacionalización con obras de importantes autores, como Fernando de Herrera, San Juan de la Cruz o Fray Luís de León.

Como se ha dicho, las figuras de Garcilaso de la Vega y Juan Boscán dominaron el Renacimiento de la poesía en el primer tercio del siglo XVI. Ellos adaptaron al castellano las formas métricas italianas, siendo los precursores de la asimilación y utilización de las nuevas formas en la poesía posterior.

Garcilaso de la Vega, uno de los precursores de las nuevas formas poéticas en el Renacimiento literario
Garcilaso de la Vega, uno de los precursores de las
nuevas formas poéticas en el Renacimiento literario

Aunque estos autores abrieron el camino, siguieron conviviendo en el siglo XVI con el nuevo movimiento los temas y formas anteriores, como la poesía de Cancioneros, los romances o la lírica tradicional. No obstante, las obras nacidas en estos géneros no tienen posiblemente comparación con las producidas por los grandes poetas renacentistas.

La regularización de las formas de origen italiano se produce durante el reinado de Felipe II. Los cambios políticos afectan sensiblemente a los contenidos: la exaltación renacentista desaparece con el fin del sueño imperial de Carlos V, y en la vida española aparece una realidad más dura.

En esta época se revela la gran poesía religiosa de San Juan de la Cruz y Fray Luís de León. La desilusión nacional de estos tiempos se manifiesta con plenitud en la literatura y la sociedad barrocas.   

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios