LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XV: Poetas destacados: Jorge Manrique
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xv-jorge-manrique





Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XV

Poetas destacados: Jorge Manrique




acido en Paredes de Nava, Valencia (1440-1479), Jorge Manrique pertenecía a una influyente familia, era el cuarto hijo de Rodrigo Manrique.

Permaneció al lado de los Reyes Católicos en las luchas civiles entre los partidarios de Isabel y los de Juana la Beltraneja; murió en el asalto al castillo de Garcimuñoz, en lucha contra el marqués de Villena.

Poetas destacados del siglo XV: Jorge Manrique

Su fama se debe a las conocidas Coplas a la muerte de su padre Don Rodrigo (1476), una elegía muy sentida compuesta de 480 versos en estrofas de pie quebrado, que están dentro de la tradición medieval del "planto" o llanto por la muerte de alguien, donde expresan con naturalidad y emoción su amor filial, y la serena meditación acerca de las vanidades humanas y la brevedad de la vida. El poema es una amalgama de elementos medievales y renacentistas.

En su Cancionero, integra unas cincuenta composiciones breves, y glosa con perfección el tema amoroso según la moda cortesana y trovadoresca de la época. Jorge Manrique cultivó también la poesía religiosa y la satírico burguesa.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios