LITERATURA POÉTICA - LA POESÍA EN EL SIGLO XVI: La poesía épica
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 12 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepoe_poesia-en-el-siglo-xvi-poesia-epica



Literatura poética

LA POESÍA EN EL SIGLO XVI

La poesía épica




Introducción

a épica fue un género que tuvo un gran prestigio en el siglo XVI; sin embargo, al menos en la literatura castellana, no produjo obras que llegaran a la altura de la poesía lírica, a pesar de sus muchos cultivadores. De los miles de versos épicos castellanos del Renacimiento, sobresale solamente La Araucana (1569-1589), de Alonso de Ercilla (1553-1594).

La épica, como en el resto de géneros del siglo XVI, tomó como modelo a los clásicos latinos y los escritores italianos. Los poetas cultos del Renacimiento ignoraron las epopeyas medievales y no ejercieron ningún influjo en sus obras. Los clásicos que fueron imitados y que sirvieron de guía fueron Virgilio (Eneida) y Lucano (Farsalia), en cuanto a los latinos; y Ludovico Ariosto (Orlando furioso, 1516) y Torquato Tasso (La Jerusalén Libertada, 1580), en cuanto a los italianos.

Por su parte, en cuanto a la forma, se utilizó casi exclusivamente una estrofa, la octava real, de origen italiano, y la obra se dividió en cantos o libros, como los poemas épicos clásicos.

Principales poemas épicos del siglo XVI

La mayoría de los poemas épicos de este periodo se escribió durante la segunda mitad del siglo XVI y comienzos del XVII. Entre los más importantes se distinguen:

De historia contemporánea

La Carolea (1560), de Jerónimo Sempere; Carlo famoso (1566), de Luís Zapata; la citada La Araucana (1569, 1578 y 1589), de Alonso de Ercilla.

De tema religioso

Christo Pathia (1552), de Juan de Quirós; La Christiada (1611), de Diego de Hojeda.

Burlescos

La mosquea (1615), de José Villaviciosa; La gatomaquia (1634), de Lope de Vega.

De épica italiana

La hermosura de Angélica (1602), Jerusalén conquistada (1609), ambas obras de Lope de Vega.

    

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios