HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Ciencia y técnica - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 27 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-ciencia-y-tecnica01





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Ciencia y técnica - 1ª parte


1 2 3 4



Introducción

esde el punto de vista de la ciencia y la técnica el siglo XX es una época que bien puede calificarse de sorprendente. Las teorías científicas, los nuevos inventos o las soluciones técnicas se suceden a lo largo del siglo con un ritmo tan vertiginoso que es difícil encontrar un año que no contenga alguna novedad importante. A modo de ejemplo basta mencionar que en menos de setenta años se ha pasado de considerar la posibilidad de volar como un sueño irrealizable a poner al hombre sobre la superficie de la luna.

Ahora bien, esto no sólo evidencia la rapidez de los avances científico-técnicos, sino precisamente también la fuerte vinculación entre ciencia y técnica propia de nuestro tiempo.

Si durante siglos se consideró a la ciencia como estudio teórico que daba respuesta a problemas filosóficos y religiosos, a partir del siglo XIX y, sobre todo, del XX la investigación científica tiene como principal misión no ya dar respuestas teóricas, sino ofrecer soluciones prácticas a problemas técnicos. Este cambio de orientación que une ciencia y técnica surge como consecuencia de la fuerte dependencia de la ciencia que tiene el desarrollo industrial y como fruto de la creencia de que en materia científico-tecnológica todo es posible. De este modo el mundo científico y técnico ha dejado de ser, en nuestro siglo, el resultado de una humanidad en desarrollo para pasar a ser uno de los motores del desarrollo de esa humanidad que constantemente ha de ir adaptándose a las novedades que ciencia y técnica le ofrecen.

Por otro lado debe señalarse también que son muchos los logros técnicos que permiten un mayor desarrollo científico; buen ejemplo de ello es la avanzada tecnología que usan los científicos en sus laboratorios, sin la cual no podrían progresar tan rápidamente en sus trabajos.

No podemos ignorar que algunos avances han supuesto, a la vez, una mejora y un retroceso evidente para la humanidad, como ha sido el dominio de la energía nuclear, cuyos beneficios quedaron contrarrestados a lo largo del siglo XX por la inseguridad que trajo consigo el disponer de un poder destructivo jamás imaginado por el hombre, y que ya ocasionó episodios de tensión entre potencias nucleares en más de una ocasión.

Primera bomba atómica detonada en el desierto de Los Álamos en 1945
Primera bomba atómica detonada en el desierto de Los Álamos en 1945

Así pues, en el siglo XX la ciencia y la técnica caminan juntas resultando difícil establecer la frontera entre una y otra. En el siglo XV resultaba fácil decir que el timón de codaste y el astrolabio fueron importantes mejoras técnicas para la navegación, pero hoy nadie se atrevería a afirmar que la construcción del submarino atómico "Nautilus" fue una simple solución de orden técnico.

1 2 3 4

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios