HISTORIA Y ARTE - EL MUNDO ROMANO: Mentalidad y pensamiento - 4ª parte
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Historia y Arte

EL MUNDO ROMANO

Mentalidad y pensamiento - 4ª parte


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El pensamiento

l mundo occidental romano no desarrolló un pensamiento filosófico que pueda considerarse original y propio. La gran creación que supuso la filosofía griega era difícil de superar, por ello los pensadores, preocupados por la filosofía, se dedicaron a estudiar y comentar los textos griegos de las principales doctrinas o escuelas: platonismo, aristotelismo, estoicismo y epicureísmo.

La aportación de los griegos al mundo del pensamiento romano se inicia en el siglo III a. de C. con la conquista de la Magna Grecia y, desde entonces, se amplía cada vez más debido a la influencia de los pedagogos, maestros de retórica y filósofos que acuden a Roma.

En general puede decirse que entre la intelectualidad del mundo romano hubo una fuerte inclinación hacia el eclecticismo (tendencia a tomar lo mejor de cada doctrina) demostrando con ello, una vez más, su espíritu práctico.

De entre todas las doctrinas heredadas de los griegos merecen especial atención el estoicismo y el platonismo. El estoicismo encajaba bien con las llamadas "antiguas costumbres", tradición constantemente recordada en Roma, que significaba algo así como las raíces del pueblo romano. La tendencia, según las "antiguas costumbres", a la austeridad y la frugalidad, junto a ciertos principios morales, encontró en el estoicismo una buena expresión filosófica con la que coincidir.

Esta corriente tuvo en Séneca (4 a. de C. al 65 d. de C.) el más importante filósofo del mundo romano. Nació en Córdoba y su pensamiento quedó recogido en sus Cartas a Lucilio en donde se pone de manifiesto que para él la filosofía es vida y, por lo tanto, su preocupación filosófica es de carácter moral. El emperador Marco Aurelio también fue un estoico.

Séneca
Séneca

La importancia del platonismo se debe también a su vinculación, desde época temprana, al pensamiento cristiano que encontrará en el platonismo un instrumento fácilmente adaptable para dar expresión filosófica a su doctrina de fe.

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