HISTORIA Y ARTE - PRESHISTORIA: La Edad de los Metales - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 27 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_prehistoria-edad-metales02





Historia y Arte

PREHISTORIA

La Edad de los Metales - 2ª parte


1 2



Las culturas europeas de los primeros metales

oincidiendo con la expansión del cobre y, poco después, del bronce, se producen en Europa ciertos movimientos culturales de importancia que se ponen de manifiesto a través de los llamados monumentos megalíticos (grandes piedras).

Las culturas megalíticas parecen tener su origen en la actual Bretaña francesa, desde donde se difundieron hacia el sur de Inglaterra, la península ibérica y Centroeuropa.

Las construcciones con grandes piedras dieron lugar a muy diversos tipos de monumentos, pero los más frecuentes fueron los dólmenes y los menhires. El dolmen estaba constituido por una o dos grandes piedras dispuestas en posición horizontal sobre dos o más piedras de disposición vertical. Los dólmenes, en algunos casos, se utilizaron como indicadores de enterramientos colectivos.

El dolmen puede ser considerado el primer edificio de la humanidad, entendiendo como tal la disposición de elementos constructivos para cubrir un espacio con una finalidad concreta. Los menhires fueron simples piedras de gran tamaño y forma alargada que se clavaban verticalmente en tierra.

Dependiendo de su disposición podían formar cromlechs si se colocaban en círculo o alineamientos cuando se disponían en hileras. El estudio de algunos cromlechs parece haber demostrado cierto culto al Sol porque, según la disposición de sus elementos, se podían anunciar algunos eclipses.

Cromlechs de Stonehenge, en Salisbury (Gran Bretaña)
Cromlechs de Stonehenge, en Salisbury (Gran Bretaña)

Los monumentos megalíticos pueden considerarse como la primera muestra de la arquitectura monumental. Su grandiosidad pone en evidencia el grado de organización social de los pueblos neolíticos. Su construcción se realizó a base de grandes esfuerzos humanos, debidos a la falta de técnicas constructivas, que demuestran un alto sentido de comunidad y una notable organización capaz de dirigir las obras con muchos operarios.

Las culturas de la península ibérica a la llegada de los metales

Hacia el segundo milenio ya había llegado el cobre a la península introducido por el sudeste (Almería). En esa época se desarrolló la arquitectura megalítica, manifestándose de manera especial con la construcción de dólmenes que, con frecuencia, solían recubrirse de tierra. El dolmen así cubierto fue desarrollándose hacia construcciones más complejas para dar lugar a las llamadas tumbas de corredor. Éstas estaban constituidas por una sucesión de dólmenes que creaban un corredor que se ensanchaba mediante el uso de pilares, en un fondo cerrado.

En épocas más avanzadas, la techumbre del fondo se constituía como falsa cúpula por aproximación de hiladas. En todos los casos el conjunto se cubría de tierra, quedando sólo limpia la entrada. Las mejores muestras de estas tumbas de corredor fueron las llamadas cuevas de la Menga y del Romeral en Málaga.

Cueva de la Menga, en Antequera (Málaga - España)
Cueva de la Menga, en Antequera (Málaga - España)

Con respecto a la cerámica, en la península destacó la que estaba decorada mediante la impresión de conchas marinas cerámica cardial. Este tipo fue desplazado por la cerámica campaniforme (vasos de boca muy ancha) que estaba decorada con formas geométricas.

La pintura de la época de los primeros metales es, quizá, la manifestación artística menos importante. Se trata de una pintura muy esquemática, cercana a la abstracción. En ella, las figuras humanas quedan reducidas a simples formas geométricas (un triángulo era la representación femenina); lo mismo sucedió con las representaciones de animales, entre las que podía encontrarse un ciervo transformado en simples líneas rectas.

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios