Engañan al usuario diciendo que son del servicio técnico de la empresa Telefónica Trucan la línea y logran que el timado pague todas la llamadas que realizan los timadores
M. J. ÁLVAREZ/JAÉN
En el mundo de las estafas la inventiva y la picaresca es, desde luego, lo que nunca falta. Una nueva oleada de timos ha llegado a la provincia. Se hacen por teléfono y de forma tan convincente que cualquiera puede ‘picar’. Llaman diciendo que son miembros del servicio Técnico de la empresa Telefónica y que necesitan hacer comprobaciones en la línea (principalmente lo hacen con los números instalados recientemente). Después, piden al usuario que marque el número 90 y el símbolo almohadilla. Una vez hecho, cuelgan tras despedirse de forma muy amable y aseguran que la línea está en perfecto estado.Junto a este, que es el más novedoso, cada día se realizan decenas de timos telefónicos. Otro de los más habituales en el teléfono fijo consiste en llamar con un mensaje predeterminado, como el de un contestador automático, e indicar al interlocutor que marque una serie de teclas para recibir un mensaje de texto, ya que muchos aparatos ofrecen esta posibilidad. Una vez marcados los dígitos, la línea queda al descubierto y se convierte en la receptora y, por tanto, pagadora, de todas las llamadas que ellos realicen.Hay otros timos que se basan en enviar un mensaje al usuario y solicitarle que llame a un determinado número (opción que también ofrecen muchas compañías). Si el número empieza por 41 probablemente se tratará de un timo que multiplica los gastos de la factura.
También falsos proveedores que dicen hacer comprobaciones del aparato o mensajes que anuncian nuevos números de servicios de atención al cliente gratuitos, como el 1749, esconden detrás una duplicación de la tarjeta SIM que puede salir muy cara.
El usuario no es consciente de que ha sido timado hasta que, un mes después, recibe una desmesurada factura. Los timadores han convertido su línea en receptora de todas las llamadas que ellos hacen, pero que no pagan. La empresa Telefónica asegura que estos timos surgen continuamente y que, aunque se hace un exhaustivo control, es difícil pararlo. Las asociaciones de consumidores aconsejan desconfiar de cualquiera de estas llamadas y comprobar a través de los números de atención al cliente de la empresa de telefonía con la que tienen contratado la línea si la llamada es auténtica.
Otros timos
Para el móvil también hay varias modalidades de estafas. Los timadores se basan en la opción de llamar con número oculto y lo usan para introducir virus en los aparatos. Ante una llamada de dudosa procedencia, lo indicado es no colgar ni descolgar, sino dejar sonar el teléfono hasta que se corte y, después, borrar de inmediato la llamada perdida. El virus es tan potente que puede destruir por completo el mecanismo del teléfono.