Icono del sitio Blog Cultureduca educativa

RESUMEN DE TEXTOS: DESCRIPCIÓN, TÉCNICAS Y MÉTODOS AUTOMATIZADOS

El resumen es la representación sintetizada del contenido de un texto, es decir, la información más relevante. Sirve para comprender las ideas principales expresadas, discriminándolas de otras ideas secundarias. Se trata, pues, de condensar en unas pocas palabras lo sustancial de un documento, exponiendo los objetivos, sus procedimientos, los resultados si los hubiere y finalmente las conclusiones.

Constituye una importante herramienta en varios campos, por ejemplo la medicina, el derecho, el educativo y el científico. Los docentes recurren de forma habitual al resumen, para que los alumnos puedan enfocar mejor los conceptos que se expresan en los textos literarios. En el mundo científico, especialmente en las publicaciones de ese carácter, el uso del resumen constituye un elemento casi fundamental para difundir investigaciones, estudios o resultados de interés, de manera que se pueda obtener una visión global y fidedigna de ellos, prescindiendo de la lectura tediosa de un documento más o menos extenso.

Es evidente que, para obtener un resumen adecuado, es preciso analizar con detalle el texto, interpretar y comprender el contenido y, sin desvirtuar su sentido, trasladar al resumen las ideas principales. Pero, actualmente, la tecnología también permite utilizar técnicas de análisis semántico y textual con resultados muy aceptables; existen páginas para resumir textos que ofrecen esos servicios en línea.

Imagen cortesía de https://paginaspara.net

En un tiempo más o menos cercano, el trabajo de resumir documentos podría ser asumido principalmente por ordenadores, usando avanzados algoritmos en el manejo del lenguaje natural, capaces de producir resúmenes muy coherentes y cercanos al de la inteligencia y creatividad humana. La inteligencia artificial y la robótica ya son punta de lanza de toda esta tecnología, que podría cambiar drásticamente nuestra forma y estilo de vida.

TIPOS DE RESÚMENES

Se pueden realizar resúmenes sobre variados tipos de textos base, sean de origen escrito o hablado, como documentos, tesis, libros de investigación, foros, cursos, seminarios, conferencias, etc. En cualquiera de estos casos, el resumen debe reflejar el sentido original de cada uno de ellos, sin apartarse de las ideas plasmadas. Por tanto, el resumen debe ofrecer información, omitiendo cualquier opinión, crítica o análisis personalizado.

Se distinguen principalmente los siguientes tipos de resúmenes: descriptivo, informativo, analítico y abstracto.

Resumen descriptivo:

Su objetivo es describir brevemente el contenido de un documento, tras un análisis de los temas más importantes o de interés utilizados por el autor en el texto. Se estima que no debe superar las 200 palabras, y al menos contener un mínimo de 50.

Resumen informativo:

A través de argumentaciones lógicas tratadas por los autores, tienen como objetivo dar a conocer las partes centrales del documento. También se busca con este tipo de resumen aportar información cualitativa. Se estima que la extensión del texto resumen no debería superar las 300 palabras, pero tampoco usar menos de 100.

Resumen analítico:

En este tipo de resumen se presentan los temas tratados de forma detallada, así como una síntesis de los conceptos, ideas o planteamientos relacionados directamente con el contenido original, siguiendo siempre la organización estructural del texto, su coherencia e idea central. Se estima que no debe sobrepasar las 500 palabras.

El resumen abstracto:

También reconocido como «abstract», este tipo de resumen utilizado frecuentemente en publicaciones periódicas, como revistas, y otros documentos de esa naturaleza, pretenden enfatizar las propuestas del autor, los conceptos básicos, su propósito, objetivos y métodología. La redacción de este resumen se ha convenido que debe redactarse siempre en el idioma original junto con el inglés. Su extensión se estima entre 150 y 400 palabras.

Otros tipos de resúmenes:

De una conferencia: que consta habitualmente de una idea principal (o sólo unas pocas) que forman parte central de la disertación.

De un libro: que debido a su extensión puede realizarse de varias formas, al contener una mayor cantidad de ideas; habitualmente dividido en capítulos.

Leer más en nuestra sección de Lengua – Expresión oral y escrita.

Salir de la versión móvil