Personajes de la literatura y la música checa (1)

El 20 de enero de 2008 aparecía una serie de dos sellos dedicados a los autores checos Karel Klostermann y Josef Kajetán Tyl [Carlos y José Cayetano, respectivamente]; en ambos casos son personajes que entroncan con varias disciplinas, entre las cuales están la música y la literatura, pero no son las únicas.

Josef Kajetán Tyl nació en Kutná Hora el 4 de febrero de 1808 y murió en Pilsen el 17 de julio de 1856. Este dramaturgo y periodista checo, fundó y dirigió las revistas Antaño y hogaño, Flores checas y El mensajero de Praga. Asimismo escribió toda una pléyade de novelas costumbristas entre las que sobresale «La fiesta de los zapateros» (ahí destaca la canción «Dónde está mi patria» que, escrita en 1834, se acabará convirtiendo en el himno nacional de la República Checa como Kde domov muj?, musicalizado por Frantisek Jan Skroup, un exitoso compositor de la ópera checa, bajo el nombre de Fidlovacka;, la pieza significó el arranque de la liberación nacional de 1918 cuando se alcanza la independencia.

Estrenada el 21 de diciembre de 1834, fue tachada de folklórica y vulgar, sin embargo, durante décadas fue una canción muy popular. Una segunda parte, ésta inspirada en los célebres Montes Tatras es una popular pieza del folklore eslovaco [el himno de Eslovaquia es un poema del eslovaco Janko Matúska]. Himno oficial desde el 1 de enero de 1993 cuando Checoslovaquia se convertía en dos repúblicas: Chequia y Eslovaquia [disponible en http://www.reinhold.sedlacekfamily.com/anthems/anthems-czech-html].

Una adaptación libre del himno sería esta:

«¿Dónde está mi patria?
¿Dónde está mi patria?
¿Dónde está mi patria?
Murmullo de aguas por los prados,
susurro de bosques por las rocosas colinas
resplandor primaveral que florece en los huertos.
¡Paraíso terrenal para extasiarse!
Este es un hermoso país.
El país checo, mi patria.
El país checo, mi patria.»

Fue un estudiante de teatro que pronto dejó la escuela de Hradec Kralove y se enroló con el teatro ambulante en donde aprendería la técnica narrativa que le llevó a crear algunas de las grandes piezas de carácter nacional. A Praga llegó en 1830 y comenzó su trabajo en el Teatro Estatal, primero como un actor más y luego como líder del Renacimiento Nacional Checo. De esa época son algunas de sus famosas historias cortas que se publicaron en Kwety èeske [aún se edita, actualmente bajo el nombre de Kvety].

A los primeros trabajos de Tyl le siguieron numerosas obras: La hija del incendiario (1846); El gaitero de Strakonice (1847), gracias a ella la ciudad, situada al suroeste de Praga, es conocida como «la ciudad de las gaitas» en honor de Svanda, el gaitero [musicalizada por el compositor Jaromír Weinberger], personaje principal de la obra; allí tiene lugar el Festival Internacional de Gaitas; Jan Hus (1848) personaje que inspiró el levantamiento husita del siglo XV. En el año revolucionario de 1848 fue elegido diputado al Parlamento de Viena, este hecho le marcó políticamente, fue tachado de «subversivo» y obligado a abandonar su actividad al frente del Teatro Estatal praguense; acaba muriendo en la pobreza a los 48 años en la cervecera ciudad de Pilsen cuyo espléndido teatro lleva su nombre.

A lo largo de su corta, pero productiva vida, realizó varios trabajos, al margen de escritor, fue actor, periodista, crítico y político. El sello actual tiene un facial de catorce coronas y fue realizado por Jan Kavan, grabado por Václav Fajt, se imprimió en la Imprenta del Correo de Praga en hojas de 50 ejemplares tamaño 23×30 mm.

Cuando escribió su obra, los checos eran una minoría étnica integrada en el imperio austro-húngaro, entonces la lengua dominante era el alemán. Fue una pieza de carácter coral y patriótica que acabó siendo una canción folklórica de gran melancolía. Eran tiempos difíciles, supo despertar y mantener siempre el interés de las masas populares hacia una literatura sana, estimulando a los jóvenes y recordándoles la gloriosa historia de la nación checa, especialmente en la etapa de renovación husita. Se casó con la actriz Magdalena Forchheimova, sin embargo, los hijos los tuvo con Ana, la joven hermana de su mujer.

En el sello que le dedicó el correo checo aparece en el clásico retrato ovalado (en 1956 ya le honraron con otro facial, entonces bajo la denominación de Checoslovaquia); el matasellos especial fue aplicado en su ciudad natal y estaba ilustrado con las clásicas máscaras teatrales; en el sobre se emplearon diferentes motivos alusivos al teatro y algunos dibujos centrados en el mundo de la música: violín, lira y flauta.

Cronológicamente, he aquí una bibliografía, aunque está incompleta por lógica limitación de espacio: Los músicos callejeros (1833); Fidlovacka [La feria] (1834) de donde salió el himno nacional musicalizado por Skroup; Cestmir (1835); Una peregrinación de artistas checos (1836); Rozina Ruthardova (1838); El decreto de Kutná Hora (1841); El director de teatro (1842) Mariana, la madre del regimiento (1844); El último checo (1844), novela sentimental de carácter patriótico; El violinista loco (1844); María (1845); El pobre prestidigitador (1847); El gaitero de Strakonice (1847); Dalimil (1847); Los mineros de Kutná Hora (1848) [Considerado el primer drama social aparecido en la literatura checa); Los brandemburgueses en Bohemia (1848); Drahomira (1849); Zizka de Trocnov (1849); La visita de Jorge (1849); La tarasca (1849); La driada (1849); Los pobres (1849), etc.

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Continúa en la 2ª parte –>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *