PERSONAJES DE LA LITERATURA CHECA: BOHUMIL HRABAL

Blog Cultureduca educativa lite_checa01 PERSONAJES DE LA LITERATURA CHECA: BOHUMIL HRABAL  Bohumil Frantiscek Kylián nació en Brno-Zidenice el 28 de marzo de 1914, hijo de madre soltera [el oficial del ejército austro-húngaro Bohumil Blecha no reconoció la paternidad] y falleció en la capital checa el 3 de febrero de 1997, en la clínica ortopédica en la que estaba siendo tratado. El apellido Hrabal le fue dado por el hombre que se casó con su madre y lo reconoció.

Se trata de un prolífico escritor, sin duda el más original de las letras checas en la segunda mitad del siglo XX y el más traducido de todos a pesar de las dificultades que tuvo durante el período comunista. Posiblemente sea su visión de la vida, satírica y absurda, la que le lleva a esa predilección por parte del público y la crítica. Tiene una gran facilidad narrativa, o lo que es lo mismo, una finura que, como escritor, domina la lengua y juega con ella; combinando con una gran maestría el humor y la tragedia, la realidad y la comedia.

Cuando estaba realizando los estudios de derecho en la facultad de Praga, se produce la ocupación nazi de las tierras checas y ello da al traste con su formación académica. Durante el período bélico trabaja como ferroviario que ampliarás con otras profesiones tras finalizar la contienda: tramoyista, cartero o metalúrgico serán actividades que le proveerán del necesario sustento hasta que en 1962 decide dedicarse en cuerpo y alma a la literatura; aunque los acontecimientos políticos, parece que estaban llamados a ser una de tantas constantes en su vida y en 1968 se ve obligado a dejar de publicar [legalmente la censura comunista lo silencia] y sus novelas se verán entonces obligadas a salir a la luz en versiones clandestinas o samizdat por Prazska Imaginace (que se realizaban a máquina de escribir a base de calco para sacar un puñado de copias: era un proceso lento, pero efectivo y permitía torear el férreo control político a que eran (y son) sometidos los escritores en los regímenes totalitarios [en los llamados regímenes democráticos esa censura es menos visible, menos perceptible, pero no inexistente: si te arrodillas y no molestas al político de turno, generalmente, puedes publicar o te lo publican; si abres el “pico” o molestas al establishment del momento, entonces también te verás arrinconado aunque tengas capacidad para editar tu obra tú mismo, los circuitos comerciales se pueden encargar del resto. O sea que la libertad como tal no acaba de encontrar su encaje y, hoy, la sutil censura del rendimiento económico se ejerce con gran rigor].

Fue en los años cuarenta cuando comenzó su obra poética y su colección de relatos cortos que serían transformados, años más tarde, cuando vieron la luz. En 1956 aparecían sus Conversaciones con la gente, aunque será Una perla en el fondo, la obra que lo catapulta al éxito. Fue miembro activo de la Unión de Escritores Checoslovacos y trabajó en el equipo editorial de Literámí Noviny (Noticias Literarias).

Blog Cultureduca educativa lite_checa02 PERSONAJES DE LA LITERATURA CHECA: BOHUMIL HRABAL

Hrabal, en cierta medida, entronca con la tradición de la picaresca de Jaroslav Hasek que tan magistralmente noveló El buen soldado Svejk que tuvo una gran popularidad poco después de la I Guerra Mundial y del cual existe versión española. Hrabal despliega una ingente dosis de humor que entronca en situaciones surrealistas que, por el régimen comunista del momento, le llevará a la nómina de los escritores subversivos, entre otros, estaban también Havel, Trejulka, Filip y un puñado más que eligió el camino del exilio..

Posiblemente una de sus obras más clásicas sea la titulada Trenes rigurosamente vigilados que vio la luz en 1965 (no olvidemos que había sido ferroviario y algo sabría sobre ese mundo); donde narra los problemas sexuales del protagonista y que lo llevan al heroísmo durante el terrible período de la resistencia durante la ocupación alemana (esa obra se adaptó para el cine y logró el Óscar a la mejor película extranjera en 1966). Fue una adaptación realizada por Jiri Menzel, tanto el director como el escritor fueron distinguidos en 1968 cuando recibieron el Diploma Oficial Klement Gottwald.

Su legado literario es inmenso y muy fragmentado, entre 1991-1997 aparecieron sus los 19 volúmenes con sus obras completas editadas por Václav Kadlec. De su producción destacan, especialmente La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo (1974); Creación (1975); Personajes en un paisaje de infancia (1976); Una soledad demasiado ruidosa (1977); Los millones de arlequín (1981) o Bodas en casa (1987). Numerosos críticos lo comparan como sucesor de Franz Kafka.

Recibió numerosos premios y distinciones en varios países, entre los que destaca el de Artista Emérito (1989) o el doctorado honoris causa por la Universidad de Papua que recogió el 9 de mayo de 1986, año en que también recibía la medalla Václav Havel en Praga.

El correo checo le dedicó un sello de 17 coronas que comenzó a circular el 20 de marzo de 2014, diseñado por Marina Richterová y grabado por Milos Ondracek, se imprimió en gris y marrón en hojas de 50 ejemplares con el retrato del escritor. Para el sobre oficial de primer día se eligió un niño que sostiene la cuerda –entroncaría con la que aparece en el sello que finaliza con una paloma blanca- y un texto que alude a los trabajos del escritor, concretamente Skrivánci na niti.

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *