Parroquia San Jose de Chimbarongo…..19 de marzo de 1660 – 2010 después del terremoto 27 de Febrero …!!!

Hola querido amigos lectores e internautas de España y el mundo ;

El 19 de Marzo de 1660, se entiende como el nacimiento mediante una comunicación del Obispo de Santiago Don Diego Humanzoro, de fecha 25 de Julio de 1662, al Rey de España, dando cuenta de las Parroquias que había en Chile época del Reino de España en Chile, en referencia a la de Chimbarongo.

Esta Parroquia es la Segunda en Antigüedad en la llamada Provincia de Colchagua, siendo su primer Párroco Don Francisco Dasa en los últimos días de 1663.

Tres años después, siendo esta toda una curiosidad en 1666, se bautizaron a doce Españoles, ocho indios de encomienda y cuatro mestizas.

Esta Construcción de gruesos muros, fue realizada con Cal y Ladrillos, perdiendo el Campanario en el terremoto de 1906, el Altar Mayor era una joya de mármol de carrera, la pila de Agua Bendita, se ubica a la entrada del Templo para que se levante la Bautismal se encontraba en el costado del Presbiterio y la Virgen del Carmen, siendo estas de Mármol Florentino, finamente consideradas Obras de Arte.

En 1585, fue nombrado Don Juan de Molina de la Cámara, Cura Doctrinero de Teno, Rauco Chimbarongo y Nancagua, el 28 de Febrero de 1612, Don Juan Bautista de Porras, en la entrega de los terrenos para que se levantara el Convento, y el pueblo, por Don Juan de Tobar su fundador, junto al templo surgieron las Cofradías, Franciscano Pan y Agua contribuyo a la fundación de la Cofradía.

En 1985, un nuevo terremoto la daño, en la estructura del 2 nivel, y otras dependencias, y el 27 de Febrero de 2010 termino por dañar toda su estructura en la nave principal, habiendo sido declarada Monumento Patrimonial Histórico

Hasta la proxima vez amigos……..

RAUL DELONGARO PAREDES
SAN FERNANDO VI REGION CHILE

Raúl Delongaro Paredes

escritor - relacionador publico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.