Obras del pintor naturalista Jeremy Paul en los sellos de la isla de Man

En el mundo de la naturaleza tenemos abundantes ejemplos de grandes figuras que han recogido con sus pinceles la vida silvestre. Para nosotros, si dejamos de lado al gran Audubon, los sellos que hoy emite la isla de Man para Jeremy Paul, salvando las distancias y los mundos que uno y otro pintaron, consideramos es uno de los mejores creadores entre los de su género y no es extraño que se le honre con esta preciosa serie de seis sellos (también recogidos en hojita bloque con ilustración adicional que muestra una casa de la isla con los cables y las insustituibles golondrinas) que totalizan 4,59£.

Jeremy Paul (Accrington, Lancashire, Reino Unido, 1954), realizó estudios de biología marina y posteriormente se especializó en el mundo del arte y la naturaleza. Tras doctorarse vivió un tiempo en España y a su regreso a las islas británicas acaba instalándose en la costa oeste de Escocia en donde realiza una estancia en una de las muchas islas solitarias [sólo había seis personas] que le acaban llevando al exclusivo mundo de la naturaleza, algo que habitualmente refleja en sus obras que comienzan a prodigarse a partir de los 80.

Empedernido viajero, conoce India, África, América del Norte y la Antártida; esas experiencias viajeras quedan reflejadas en los acrílicos que uno mismo puede ver en su exclusiva página web. En el Centro Internacional de Arte sobre la vida salvaje de Gloucester en Georgian Manor House (Twigworth) se halla expuesta la mayor parte de su obra. En la actualidad vive en la isla de Man junto a su esposa y sus dos hijos.

Paul centró su trabajo en flora, fauna y naturaleza en general de esta preciosa zona insular situada entre Irlanda y el Reino Unido; sus obras forman parte de las más importantes galerías del Reino Unido, Oriente Medio y América del Norte. En los Estados Unidos se expuso su prestigioso «Birds in Art 2008» en el exclusivo y prestigioso Leigh Yawkey Woodson Art Museum de Wausau (Wisconsin) que ese año atrajo obra de más de 600 artistas de todo el mundo. Su «A Gentleman Caller» fue la obra galardonada, era la tercera vez que se hacía con el triunfo en la muestra norteamericana. El pasado año fue laureado como el mejor artista por parte de la Wildscape Magazine’s Wildlife Artist por su «Oso Polar»; la muestra fue organizada por la Fundación para la Vida Salvaje David Shepherd, previamente había sido escogida entre las 500 obras originales que acudieron a la cita. Finalista como artista de la vida salvaje en la BBC (2009).

Blog Cultureduca educativa jeremy_paul1 Obras del pintor naturalista Jeremy Paul en los sellos de la isla de Man

Las obras seleccionadas por el correo de Man representan a la liebre (32p), una pareja de erizos (33p), faisanes (54p), lechuza (90), gallo (92p) y ovejas (1,58£). Junto con las golondrinas que ilustran la parte superior derecha de la hojita, tenemos siete especies que nos muestran la gran versatilidad y la fidelidad de este gran pintor de la naturaleza. No es la primera vez que colabora con el correo de la isla de Man, ya en el 2007 apareció Manx Bird Life, el libro del año que, editado por la Isle of Man Post Office, recogía 60 de los pájaros de la isla pintados por él. Tímidamente va saltando también con sus obras a la filatelia y una muestra clara de su popularidad son las seis estampillas que acaban de ponerse a la venta.

La emisión se realizó en litografía offset a cuatro colores por la Lowe Martin en hojas de 25 ejemplares y hojita bloque con los seis efectos combinados de menor a mayor; se empleó papel de 102 gramos, dentado 14 y diseño de Kcreative que comenzó a circular el 1 de septiembre de 2009.

www.manxwt.org.uk
www.jeremypaulwildlifeartist.co.uk
stamps@iompost.com
maxine.cannon@iompost.com
dot.tilbury@iompost.com
jpaul@manx.net

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.