Obra Salesiana de Paseo de Extremadura, un referente educativo en el área madrileña de La Latina

 

En 1925 se fundó la obra salesiana del Paseo de Extremadura, ubicada en el barrio madrileño de La Latina, muy próxima a la  Casa de Campo. Compuesta por la comunidad San Miguel Arcángel, el colegio del mismo nombre, el Centro Juvenil Paseo y la parroquia San Juan Bosco. En 1927 un centenar de alumnos ocuparon las aulas por primera vez, y siguió creciendo hasta la actualidad salvo un obligado paréntesis en la actividad durante los años de la Guerra Civil, siendo retomado a partir de 1941.  Tras una reconstrucción y ampliación de las instalaciones se reabrieron sus puertas a la actividad docente.

El centro educativo ha pretendido responder a las diversas necesidades del barrio, impartiendo desde sus inicios Enseñanza Elemental, siendo Internado entre 1943 y 1969, Bachillerato desde 1945, y ofreciendo más recientemente, desde 2012, Formación Profesional.

Blog Cultureduca educativa salesianos_paseo Obra Salesiana de Paseo de Extremadura, un referente educativo en el área madrileña de La Latina

Imágenes, cortesía de Salesianos Paseo

El centro posee variadas instalaciones y espacios comunes: para la actividad docente, de formación profesional, deportiva o de esparcimiento. Dispone de un polideportivo cubierto que permite tener tres actividades simultáneas, con graderío para 600 personas. Incluye sala de tatami y sala de musculación para dar servicio a más de 30 personas simultáneamente

El laboratorio, moderno y seguro, ofrece las herramientas necesarias para que grupos de 15 a 20 alumnos puedan realizar sus actividades de Ciencias Naturales de manera individual.

Las aulas  disponen de elementos renovados y actualizados, mobiliario y otros equipamientos como WIFI, internet, megafonía, cañón, pizarra digital… Son aulas espaciosas, bien iluminadas  y con regulador de temperatura en cada radiador.

El Centro pretende ser un referente en su entorno, se definen como «un centro educativo que tenga incidencia más allá de sus aulas, de la estricta actividad académica, construyendo un futuro día a día, atento a la realidad cambiante del entorno, preocupado por dar respuestas creativas y actuales a las demandas de nuestros entorno». Tiene un proyecto propio de Bilingüismo en el idioma inglés, y a nivel organizativo está compuesto por dos secciones diferenciadas: la de Infantil y Primaria; y la de mayores, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Ambas secciones conforman un único colegio.

Imparte también un Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD).  Con esta titulación oficial de técnico deportivo, el alumno titulado se podrá incorporar al mundo laboral como socorrista, monitor de natación, trabajar en polideportivos, gimnasios, etc…

Más de 80 profesores forman los claustros de cada sección, responsables directos de la enseñanza y atención a los más de 1300 alumnos que llenan las aulas del Centro diariamente. La atención docente se complementa con el equipo de Orientación y ayuda, que atiende las necesidades particulares de los alumnos prestándoles el apoyo que necesitan. El equipo participa en la labor tutorial y ayuda a las familias en la resolución de esas necesidades.

Como colegio religioso, los coordinadores y equipos de Pastoral no descuidan un aspecto importante para el Centro: la formación religiosa y en valores.

Por supuesto, otras áreas y personal hacen que todo funcione y discurra con normalidad, son la Secretaría, Administración, Portería, Mantenimiento, Servicios… sin olvidar las funciones de Dirección, haciendo que todos sumen dentro de la responsabilidad de cada uno.

El Centro está en posesión de la certificación de Calidad ISO, así como del sello “MADRID EXCELENTE”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.